Hola Albertos,
Efectivamente, la cartera activa tiene componentes que no son su momento. Como bien apuntas:
- GQG Emerging tiene una alta concentración en India pero lo que busco de este fondo es su flexibilidad en la zona y que no sea una correlación alta con el vanguard Emerging marquets.
- Croci Sectors, tiene 3 factores que puede que le penalicen
1. No puede invertir en sector Bancario e inmobiliario, 2 fantásticos sectores en 2023/2024.
2. Está enfocado en empresas Value (aunque no sea un Value al uso)
3. El cambio de gestor (que aunque sigo pensando que para este fondo lo importante no es el gestor si no aplicar correctamente la metodología CROCI).
El motivo por el que sigo llevando el fondo es simplemente porque descorrelaciona (de momento) bastante bien del MCSI WORLD.
- Prudent Capital, es el elegido para soportar la parte defensiva de la cartera, no es tanto lo que me dá, si no lo que sea capaz de conservar en un momento de tensión inesperada del mercado.
- CT Small caps, decidí en su momento que quería llevar pequeñas compañías en la cartera y a diferencia de otro foreros yo prefiero empresas de calidad capaces de crecer.
- Guiness, quiero tener una parte expuesta a dividendos y me decidí por este magnífico fondo.
- Fundsmith, en este momento le penaliza muchísimo no llevar las compañías de moda y seguir muy concentrado en consumo defensivo y salud, además tampoco invierte en sector bancario tradicional, por otro lado está en seguimiento, el bueno de Terry ya tiene muchos años y tendremos que ver como evoluciona su equipo que es quien realmente lleva el fondo.
- Fidelity Global Tech. Quiero estar expuesto a tecnología sin más.
Respondiendo a la pregunta del indexado de REITS, si seguimos la biblia de Bogle realmente no debería tenerlo pero cuando decidí incluirlo pensé que era un buen momento (con mis conocimientos limitados) por 2 motivos:
1. Estaba a un precio relativamente bajo en los últimos 5 años
2. Es un sector que los tipos bajos le favorecen por la facilidad de endeudamiento, como los TI ya habían tocado techo solo pueden que bajar y por tanto beneficiar al sector (pero lo dicho con mis conocimiento totalmente limitados), además las empresas parece que quieren de nuevo a sus trabajadores en las oficinas (ingresos por alquiler para estas empresas), las nubes también necesitan de este tipo de negocios para albergar sus servidores, se ve que cada vez más gente no puede acceder a la compra de una vivienda y por tanto necesitan alquilar,.... en términos de rentabilidad entre el 13/06/24 y lleva un 13,26 % en 3,5 meses.