He referenciado alguna vez mi cartera, con nombre nada original (@Joaquim) aunque faltan un par de movimientos (los de Baillie Gifford Positive Change) y la puse
aquíEl problema de exponer la cartera es que sin una larga explicación de las circunstancias personales, patrimoniales, su evolución, objetivos, motivo de las modificaciones... no me cabe duda de que pueden extraerse conclusiones muy pero que muy incorrectas. Y eso me preocupa. Y esa explicación está parcialmente dispersa por los hilos, aunque tampoco he ido explicando todas las motivaciones en profundidad ni voy a hacerlo, por lo farragoso, aburrido y deshilvanado que quedaría.
Así que como advertencia o "disclaimer", comentar que seguramente la gran mayoría de quien lea esto NO pueda asimilar su situación personal, patrimonial, aversión y consideración del riesgo a la mía. NO creo que esta cartera deba ser considerada como modelo de nada, puesto que NO sigo las distribuciones al uso (algunas de ella MUY recomendables en general), NO considero la renta fija en el entorno actual, y desde luego mi resistencia a las caídas se ha visto testeada muy a mi pesar desde los 90, puesto que siempre me han encontrado totalmente invertido.
Queda patente que es una cartera muy correlacionada y sin duda cae y caerá junta en las caídas. También tengo mis ideas sobre los episodios de irracionalidad de mercado y la violencia de los mismos. Es en la evolución general y en las recuperaciones en las que espero que los productos y sus gestores demuestren que merecen su comisión de gestión. Para mí, el equipo gestor de cada producto le da unas características que lo hacen más interesante que la mera relación de exposición actual de carteras. En todos los casos, espero que sean pragmáticos y ágiles. Gurús y verdades absolutas no son bien recibidas.
Mi cartera actual contiene a un buen puñado de los sospechosos habituales, pero cuidado, los motivos para incorporarlos y el momento, no tienen por qué ser los que se espera. A título de ejemplo, Seilern World lo incorporé cuando hacía años que se comentaba del mismo en Rankia. Tuvo que esperar a un replanteamiento profundo de mis objetivos y estrategia a largo plazo. y así pasito a pasito. En cambio, el Fundsmith lo incorporé en cuanto se comercializó. El Baillie no es el reputado LT, porque sería más de lo mismo. El Joaquim de los fondos bancarios de los 90 no era el mismo en los inicios del 2000 con Bestinver y no era el mismo hace 5 años con RF, RV, sectoriales y geogáficos que ahora.
No se me ocurre ahora mismo nada más con que desincentivar la ¿imitación? o sacar demasiadas conclusiones en base a la cartera, antes de volver a la cocina. Vamos que espero que solamente sirva como curiosidad y en todo caso aliciente para leer acerca de alguna gestora o producto.
Actualmente es:
Amundi Polen Capital Global Growth A2 EUR 14,49 %
Baillie Gifford WW Positive Change A Acc EUR 5,23 %
Fundsmith Equity T EUR Acc 10,48 %
MS Global Opportunity A Acc USD 17,24 %
Seilern World Growth EUR U R 19,80 %
Threadneedle Global Smaller C.AE Acc EUR 16,40 %
Japan Deep Value 3,63 %
Esfera III Adarve Altea 2,52 %
Bestinver Global PP 6,24 %
Naranja S&P 500 PP 3,96 %
Buena salida de 2020 y entrada en 2021 y mejor continuación.
Salu2