La comercializadora es Renta 4. Llegué a ella desde BNP donde, dentro de sus limitaciones, encontraba lo que necesitaba en el momento en que comencé con la cartera de fondos: acceso a una buena variedad de productos, clases limpias sin comisiones adicionales dentro de los límites que fijaban y, no menos importante, la posibilidad de practicar DCA en la totalidad de mi cartera. Es decir, hacía una aportación periódica y de ese total yo indicaba el porcentaje que quería destinar a cada fondo, y se aplicaba a todos ellos. Los menús, plataforma y demás añadidos cumplían sin alardes.
Aterricé en Renta 4 y he tenido que adaptarme a su operativa. No puedo seguir la estrategia DCA, así que debo llevar un mejor control de la cartera para las suscripciones periódicas. Ya no aporto a la totalidad de la cartera, sino a aquellos fondos que más se han desviado de su porcentaje asignado, controlando mejor la liquidez. No es ni mejor ni peor que antes, simplemente diferente, aunque reconozco que era más cómodo antes.
Como punto a favor de Renta 4 encuentro la plataforma y la información a disposición del usuario. Gran cantidad de documentación, informes, herramientas, que lo hacen muy interesante. Por contra, no hay acceso a clases limpias de los fondos y en algún caso aplican comisiones de custodia a determinados fondos. Con los spread que añaden en los fondos en USD me la colaron, porque no me dijeron eso cuando lo pregunté. Aún con todo, es una opción muy válida.
Otro punto que consideré fue la presencia de oficinas físicas. Yo no hago uso y lo gestiono directamente, pero si el día de mañana yo no estoy, mi mujer sabe dónde está la oficina y le pueden orientar y aclarar cualquier cuestión. Tienen servicio de asesoramiento que, a malas, puede hacer uso de ello.
La otra alternativa que manejé fue Bankinter. Me gusta que haya detrás cierta seguridad, al menos que se trate de entidades ya asentadas y que no sean jugadores nuevos que ofrezcan todo maravillas que sean difíciles de mantener. Comercializadores como IronIA o myinvestor son alternativas tentadoras, pero quiero darles un tiempo de consolidación, por ahora lo veo desde la barrera. IronIA depende del volumen de suscriptores para su supervivencia, como sea un modelo de negocio que se asiente en el tiempo, no dudo que otros operadores tradicionales con mayor peso se pasen a este modelo y le coman la tostada. Y con myinvestor veo un nuevo BNP. Ofrece las mil maravillas, ganará cuota de mercado y en un futuro probablemente venda el negocio porque no sea sostenible. Eso, o cambiará las condiciones atrapando al que ya esté dentro perdiendo el atractivo.