Depende de en qué se invierta la pérdida puede ser mucho mayor. De entrada la renta fija no es fija, esto habría que tatuárselo. Si encima uno mete el dinero en renta fija corporativa donde se está corriendo un riesgo de iliquidez no despreciable, se puede encontrar con que las pérdidas se van al doble dígito en porcentaje a las primeras de cambio.
Invertir siempre comporta riesgos. En estos momentos de sobreendeudamiento donde la búsqueda de rendimientos está haciendo que la gente se olvide de ellos sobre todo en RF pero también en RV, y donde hay mucho inversor novato que viene de depósitos, puede deparar sorpresas mayúsculas como esto entre en espiral bajista y empiecen las estampidas en masa. Por ejemplo, Cobas no va a prácticamente la quiebra por la fidelidad religiosa de sus inversores (si hubiera una salida en masa de dinero, ¿encontraría contraparte que comprase su enorme porcentaje en Aryzta a un precio que la propia venta hundiría?) pero eso no es lo habitual. Lo habitual es comprar por los rendimientos pasados y cuando la gente ve que baja la cantidad de dinero invertido huye. Esto es un factor de una importancia cada vez mayor.
En definitiva, que invertir siempre supone un mínimo de conocimientos y de preparación psicológica. En otras palabras, entender (pero de verdad) en qué se mete uno, saber lo que puede llegar a ocurrir por el camino y cómo se va a comportar en esas circunstancias aquello en lo que ha invertido. Hoy día hay mucha gente (la mayoría, me atrevería a decir) que invierte en renta fija sin entender cómo funciona ni en qué invierte el fondo en el que mete su dinero. Tres cuartas partes con la RV.
Dicho lo anterior. Si me decidiese a invertir, tal y como han aconsejado, yo dividiría el dinero en 8 partes e invertiría a lo largo de 8 periodos (más es absurdo). Me ceñiría a cosas conocidas y controlables (Amundi MSCI World y SS Core Treasuries, me olvidaba de la inversión directa en emergentes que solo aportará volatilidad y lo bueno de los mercados emergentes ya lo captura el MSCI World) y me prepararía psicológicamente para lo que pueda venir. Una herramienta práctica es fijarse un día al año y solo uno para hacer movimientos; y ese movimiento es solo el necesario para reequilibrar la cartera: si es un 60%RV/40%RF, hacer que vuelva a esos valores. De esta forma controlas el riesgo de la cartera y te aseguras comprar lo que está barato en términos relativos en cada momento.
Lo más difícil de invertir es la disciplina y aislarse del ruido.
P.S.: Parte del ruido es el de esos que han entrado en la secta robo-advisor y que con cantos de sirena quieren ahorrarse sus comisiones extra haciendo que tu contrates usando su invitación. En este sentido hay que recordar que las estafas piramidales siempre han empezado así. Y no digo que los robo-advisors sean una estafa (son un mal negocio para el inversor, eso sí) pero usan las herramientas de las ventas piramidales. Caveat emptor.