Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
655 suscriptores
Página
1.688 / 1.692

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Aprovecho para preguntar qué os parece el Dunas Valor Prudente I FI (ES0175437039) como alternativa a los fondos monetarios y de ultra corto plazo para el fondo de emergencia.

La idea es lograr un pequeño extra de rentabilidad sin incrementar significativamente el riesgo.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Es un buen fondo, para estar tranquilo y sacar un poco más de rentabilidad que con un monetario. Buen Alpha, baja Beta y controlada volatilidad.

Estoy de acuerdo con lo que dice @csmscz aquí arriba. Dunas tiene buena gestión, también dunas equilibrado (y el flexible) son muy conservadores. Lo puedes probar tranquilamente. No son fondos que deberían hundirse.  El prudente perdió poco más de un 1% con el covid (el equilibrado no llegó a perder el 10% con esa crisis, a ojo le dobla en rentabilidad).

Los puedes contratar directamente con Dunas y evitas las clases caras y la comisión de custodia. Y como digo, para estar en bolsa sin hacer locuras (ya no para fondo de emergencia) también te vale el flexible, es muy conservador.

Saludos

Fondo monetario de primera categoría.

Ahora, tienes que saber si de verdad necesitas o quieres un monetario, pues los 4% del pasado es muy probable que no los vuelvas a ver. Eso es fruto de la coyuntura, como cuando las letras dieron casi un 4% y ahora están dando menos de un 2,2% (anuales, me refiero).

Si analizas y te puedes permitir un mínimo riesgo, yo metería con el Tresorerie algo de Ultra Short y de Short Corporativo IG para "cazar" algo de rentabilidad adicional sin tampoco tirarte al monte. Pero, como digo, eso se lo tiene que preguntar cada cual.

Estas son las nuevas incorporaciones de fondos de la semana 😍👉

FR0010760694 Candriam Long Short Credit Classique ⭐⭐⭐⭐⭐
LU0571102010 Groupama Alpha Fixed Income NC ⭐⭐⭐⭐
LU1230566553 LO Funds - Ultra Low Duration (EUR) PA ⭐⭐⭐

Tweet de Myinvestor 

Saludos

Nah. Es un monetario o pelearme con cuentas remuneradas/depósitos/letras. Por ahora no me admiten más riesgo en esta parte.

Como apunte el grueso de esta cartera está en un indexado al MSCI World.

Gracias!

Hablamos sobre todo ello con Santiago Gil, experto financiero y socio fundador de Personal Family Office, en nuevo Consultorio Finect. Nos dará cinco ejemplos de fondos de inversión que el tiene en las carteras de sus clientes para poder diversificar en diferentes tipos de activos.
Entrevista en el canal de finect hablando de 5 fondos que me ha parecido interesante.

Fondos de inversión de los que se hablan en el consultorio:
📈 Anaxis Short Duration I https://www.finect.com/fondos-inversi...
📈 Fundsmith Equity Fund I EUR Acc https://www.finect.com/fondos-inversi...
📈DPAM B - Equities NewGems Sustainable W Cap
https://www.finect.com/fondos-inversi...
📈 Edmond de Rothschild Fund - Big Data I EUR https://www.finect.com/fondos-inversi...
📈Indépendance AM Europe Small A (C)
https://www.finect.com/fondos-inversi... 

https://www.youtube.com/watch?v=KcylXWNZjJw

Saludos

Hola, @escarmentado

Yo personalmente no me sentiría cómodo con este fondo (Dunas Valor Prudente) en mi fondo de emergencia.

Me explico, no es una crítica al fondo en concreto, no lo he estudiado en profundidad y he oído hablar bien de él. Simplemente que tal como yo entiendo el fondo de emergencia quiero incurrir en los mínimos riesgos posibles en esa parte, por tanto lo que tengo ahí es una estimación de 10 meses de mis gastos y  solo aceptaría repartirlo entre depósitos, cuentas remuneradas o monetarios.

El fondo Dunas Valor Prudente según Morningstar tiene un 59% de Renta fija y dentro de ella la mayoría es corporativa y de calidad crediticia BBB (no es high yield, pero tampoco es alta calidad crediticia). También se puede ver en Morningstar que de esa parte que tiene calidad crediticia BBB aproximadamente la mitad tiene una duración de más de un año. Es por eso que no cumpliría mis requisitos para estar en el fondo de emergencia, creo que la renta fija que no es de altísima calidad puede dar demasiados sustos para estar en mi fondo de emergencia tal como lo entiendo yo. Al final para conseguir un extra de rentabilidad respecto a los monetarios no hay milagros, o inviertes asumiendo un poco peor calidad crediticia o asumiendo un poco más de duración, o ambos. Pero incurres en más riesgos. 

fuente morningstar
fuente morningstar

Yo hice mis primeros pinitos de inversión en fondos en 2018, aunque luego los vendí para poder pagar la entrada de mi piso y ya en 2022 empecé a invertir de forma un poco más formada. Pero allá por 2018 había un fondo muy de moda que se llamaba "Pegasus Renta4" que llevaba un montón de años seguidos dando rentabilidades positivas (diría que unos 10 años), a veces mayores a veces menores pero siempre positivas. Parecía una cosa muy segura y había gente que lo consideraba casi un monetario pero que te podía dar más rentabilidad. Pues bien, en el último trimeste de 2018 dio pérdidas y no las recuperó , y a partir de ahí la gente perdió la fe, y si ahora lo buscas verás que en el 2022 también le fue bastante mal y llegó a perder un 9% (no sería mucho para un fondo de RV, pero se demostró que no era equivalente a un monetario). Según entendí por aquel entonces era un fondo que tenía renta fija corporativa en empresas como DIA y la crisis de estas empresas hizo que funcionara mal. 

Como te digo no he estudiado el fondo Dunas Valor Prudente y puede ser que en una cartera de inversión tenga un rol interesante, pero yo de tenerlo lo tendría en la parte de inversión, no lo metería en mi fondo de emergencia por esto que te cuento. Puede haber gente que entienda el fondo de emergencia de forma distinta a la mía, pero yo para mi fondo de emergencia quiero cosas más seguras aunque no me den mucha rentabilidad, el riesgo ya lo asumiré en la pata de inversión. 

Qué opinión tenéis de estos dos fondos de CARMIGNAC:

Carmignac Pf credit A (LU1623762843)
Carmignac Pf flexible bond A (LU0336084032)

Es una pena que tengan una comisión de éxito tan elevada porque parece que están bien gestionados.

Gracias y saludos,

Buenos días:

La escabechina que está habiendo en los indexados al MSCI World o aun peor al SP500 por culpa también de la pérdida de valor del dólar está siendo brutal.

Que ter tiene...? 0,91% segun la ficha de Morginstar?
Para fondo de emergencia Monetario o quizas 50% monetario y 50% ultra corto plazo si es una cifra muy grande.
Si quieres replicar Dunas VP 90% Fondo Ultra Corto Plazo + 10% Indexado MSCI y te ahorras unos buenos costes....

Cesarm7,

Para todo el mundo (no solo te respondo a tí), no hay que confundir un TER caro con una mala rentabilidad segura. Hay que recordar que la rentabilidad que te dan las gestoras son después de descontar la comisión por lo que en los casos de GA donde se bate a su índice de referencia, pagar más o menos comisión no tiene la menor importancia, es más, faltaría más que las personas que hay detrás no ganen dinero por hacer su trabajo.

Por otro lado, si lo que se discute es hasta cuando va a seguir batiendo al índice, ahí te doy la razón y unas mayores comisiones van a hacer que el fondo activo empiece la carrera unos cuantos metros por detrás de los indexados y en un mercado alcista va a ser muy difícil que lo supere el grueso de la gestión activa, simplemente porque uno tiene casi todo y lo otro se centra en una parte muy pequeña y en unos sectores/factores más que otros, por lo que si esos sectores/factores/compañias no son lo que tira con fuerza difícilmente batirá al índice pero los índices también tienen su peligro, ahora mismo si empieza a caer con fuerza las 7 magnificas, los que estamos en el S&P500 y MCSI WORLD vamos a ver como cae sin control nuestras inversiones y sin embargo quien acierte con el gestor activo (super caro) que en este momento su tesis de inversión se cumpla (por ejemplo en este mes de caídas, de los que yo sigo) hay 3 fondos full RV que tienen  rentabilidades positivas en el último mes y todos superan el 1 %, incluso se acerca sin clases limpias al 2%.

Por resumir, el problema de la Gestión activa es acertar con el timming y con el equipo gestor, cosa que con la indexada no.

La clase institucional, a la que tengo acceso en Ironía, según el folleto, tiene las siguientes comisiones:
Gastos corrientes: 0,35%
Comisión sobre resultados: 9%

Según Morningstar: Gastos corrientes: 0,41%

Muchas gracias a todos por vuestra opinión

Me recomendáis para renta variable el Msci World index fund eur/acc de Vanguard para indexarme al mundo?? 

No alimentéis a los trolles. Cada día hay más.

Un fondo de emergencia es solo cash, efectivo totalmente líquido y que no puede perder más allá de la inflación. Su función no es ganar dinero. Evidentemente ningún mixto ni RF HY cumple esto.

Es un unicornio para un retail eso de ganar un poco sin incrementar riesgo. 

Por enésima vez MSCI, SP son empresas que gestionan índices. Ishares (blackrock) trabaja con ambas pero Vanguard no. No existe Vanguard SP o MSCI. Es un detector de trolles magnífico.

Así mueren los foros.