Re: El día que les dí a mis hijos un millón de dolares
Que bueno, Maltijo.. la explicación del "millonario" y el de "libertad financiera".
No tengo "cultura financiera", pero mis "metas" las veo reflejadas en tus explicaciones. Descubrí hace poco el término "libertad financiera" y me sorprendió ver que éste término es el que resume mi , llamemosle, "modus operandi".Sin saberlo, también intuía el "interés compuesto", reinvirtiendo los rentos.. pero me quedo grátamente sorprendido cuando veo que tú y Sanjosé lo plasmais en números tan descriptivos...
Hace tiempo que entiendo que no es más rico el que más tiene , sino el que sabe vivir con lo que genera..
No obstante, por "criticar" algo... las rentabilidades que aplicais me parecen...imposibles (ya comentas lo de aportar dinero del "activo" para complar ese 20%). Incluso la rentabilidad del 9%, ó 7% comentada por Sjosé, me parece "quimérica", si la entendemos como sostenida en el tiempo... por tanto, los números no salen tan bonitos...tan extravagantes...
Si nos olvidamos de las cifras concretas, sí es
Llevo un tiempo elaborando unas tablas para descubrir cuando podría alcanzar "MI libertad financiera", y (como buen pesimista que soy) sólo me permito estimar un 3% de rentabilidad del capital (incluso si sale a un 2%, mejor), no tengo claros los "intereses inmobiliarios".
Presupongo que se entendería que se habría alcanzado "libertad financiera" cuando fuese posible vivir del capital pasivo que generara, pero SIN DISMINUIR EL CAPITAL INVERTIDO", es decir, vivendo sólo con los intereses...; ésto, para un pequeño inversor, me parece muy dificil, por lo que aplicaría una variante: complementar el rento, con parte del capital.. por lo que se genera un "interés compuesto" pero a la inversa... (cada vez hay menos capital, por lo que renta algo menos...)...
Ya "sólo " nos falta otra variable: la esperanza de vida.., es decir.. hasta qué años necesitaré dinero?, o cuanto quiero que hereden mis hijos?....
A veces me sorprendo con los resultados obtenidos....., si Mantienes los hijos hasta los 25,(incluida educación) y después, coste cero. Si calculas hasta los 70 años..., si tienes la casa pagada..., una vida "normal", sin mucho dispendio...(por supuesto habría que seguir cotizando a SS).. NO HACE FALTA un millón, ni mucho menos, para obtener la "independencia"....
Le veo el problema de que "mas variables" se crucen en el camino.. y de que los números me digan una cosa y la realidad dentro de 10 años sea otra..(subjetivamente, aún no veo claro eso de que un tio normal "pueda vivir de rentas" en estos tiempos...
Saludos Maltijo, Sanjosé... siempre un placer leeros..
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.