Vamos a ver si conseguimos aclararlo un poco y si no me preguntas todo lo que quieras que para eso estoy.
Creo que estás mezclando un poco en la primera consulta los productos destinados a inversores profesionales, productos complejos, con las distintas clases de fondos no complejos y su público objetivo, vamos por partes.
El 99,9% de los fondos que se ofrecen en IronIA son productos no complejos, fondos de inversión normales y corrientes que pueden ser ofrecidos a toda clase de inversor, minorista, profesional y contraparte elegible, la diferencia entre un tipo de inversor y el otro es el grado protección que tiene y la obligación por nuestra parte de proporción de información, etc etc. Cuanto más profesional se es, menos información yo como comercializador estoy obligado a darle al cliente porque a un profesional se le suponen los conocimientos. Como lo más seguro para vosotros los clientes es trataros como minoristas, todos los clientes de IronIA tienen ese tratamiento.
Luego está el mundo de las clases de fondos, lo que son clases con retros, limpias, institucionales y luego los mínimos de inversión. En IronIA lo que vas a encontrar son productos no complejos ofrecidos a clientes minoristas y normalmente intentamos que estén disponibles todas las clases del fondo, sobre todo las limpias que por definición están dirigidas a cliente minorista. En este punto ojalá existiese una norma común pero cada gestora establece en su folleto las condiciones de acceso a cada clase, hay algunas gestoras que identifican clase institucional solo para profesionales según la ley luxemburguesa si son de esa jurisdicción, otras que no dicen nada y lo limitan por mínimos, otras que las limpias solo son para clientes que tengan un cobro explícito del cliente o q tengan prohibido cobrar retros (como nosotros que somos independientes y lo tenemos prohibido). Bajo esta premisa cumplimos la práctica totalidad de condiciones de las gestoras y podemos dar acceso a sus clases limpias que son las más beneficiosas para el cliente y eso al fin y al cabo es lo q le importa al regulador, que no discrimine entre clientes y que les ofrezca siempre lo más beneficioso para ellos.
Por último está el punto de los mínimos de inversión y las cuentas ómnibus, nuestra operativa es la siguiente, con Allfunds, que es nuestro proveedor mayorista trabajamos con cuentas nominativas, es decir, los clientes tienen a SU nombre una cuenta de valores en Allfunds que es un espejo también de la cuenta de valores que Diaphanum abre a cada cliente, llevamos por tanto el registro por duplicado. Y luego está cómo trabaja Allfunds con las gestoras que esto, en el caso de gestoras internacionales es siempre en ómnibus,es decir, nunca Fidelity, Blackrock o la gestora que sea sabe quién es el cliente final, eso solo lo llevamos Allfunds y nosotros. Implica algún tiempo de riesgo?, no, además todas las gestoras internacionales funcionan así, ya sea a través de allfunds, inversis u otro mayorista. Qué permite esto? pues cómo la gestora final tiene cuentas a nombre de Allfunds/Diaphanum los volúmenes de todos los clientes les computan y por eso se puede invertir por debajo de los mínimos en la práctica totalidad de fondos y clases. Hay excepciones como las clases institucionales o ultrainstitucionales con mínimos de cientos de millones que ni con ómnibus llegamos y los fondos nacionales cuya operativa es totalmente diferente. En los fondos nacionales, todo el registro del partícipe lo lleva la propia gestora y ahí sí saben vuestro nombre y apellido y por tanto también son de aplicación los mínimos a nivel partícipe. ¿Por qué otras entidades no te dejan acceder a clases limpiar? Es una pregunta más para ellas pero en mi humilde opinión responde más a políticas comerciales y al no interés de comercializar fondos que no les dejan ingresos vía retro si no hay un pago explícito por otro lado, bien sea "comisión de custodia" y en entrecomillo porque no custodian nada como he explicado o por comisiones de gestión o asesoramiento.
Espero haber aclarado algún aspecto y si no, por favor, te agradecería me lo indicaras.
Muchas gracias y un saludo