Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,67K respuestas
166 suscriptores
Página
180 / 181

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes. Por mi parte y en lo que hace referencia a la atención al cliente (dudas, consultas, incidencias, etc....), por mi experiencia en horario normal a través del correo [email protected] siempre me han respondido de forma ágil, casi inmediata. Otro canal que a veces he utilizado, pero no tanto, es el grupo de Telegram. La verdad es que en el caso de IronIA estoy gratamente sorprendido y casi que diría que mal acostumbrado ya que los tiempos de respuesta son muy rápidos si los comparamos con el resto de bancos de los que soy cliente (tradicionales y Fintech). Saludos

Hola @javier-riano. Ya que los que contraten con IronIA en realidad lo hacen con Diaphanum SV SAU, he buscado información en la CNMV respecto de Diaphanum y en el apartado de socios aparece que el socio mayoritario es una sociedad.  ¿Que sentido tiene el que haya tantas sociedades y figuras interpuestas?
IronIA marca comercial, Simplicitas agente de Diaphanum socio mayoritario otra sociedad, contratan con Allphuns. ¿Donde está Javier Riaño en este entramado empresarial?

Buenos días,
Es bastante habitual en el mundo empresarial la constitución de un holding con diferentes empresas por motivos muy diversos y que tampoco creo que sea éste el lugar de comentarlos pero ya que insistes te cuento nuestro caso.
Las Sociedades de Valores que prestamos servicios de inversión están reguladas por la CNMV y los servicios que se prestan también. De hecho, la clave es que las Sociedades de Valores, Gerstoras, EAF, etc podemos prestar unos servicios exclusivos y excluyentes, es decir, puedo hacer X cosas y sólo esas. En el caso de Diaphanum, también nos prestamos otros servicios que no tienen que ver con el mundo financiero y para poder hacerlo se hace desde la holding de arriba, Do Ut des Partners, de la que somos socios las personas que tabajamos en la compañía es la dueña de Diaphanum, ya que se si has visto en tu investiugación Diaphanum es una SV SAU, que quiere decir que el 100% de Diaphanum pertenece a Do Ut Des Partners y ese es el motivo
Gracias

Respecto a que Simplicitas sea otra sociedad se me ocurren varios motivos, el primero es permitir que los impulsores del proyecto tengan por ejemplo una participación en la compañía diferente de la que tienen otros socios de Diaphanum (Do Ut Des) que no intervienen por ejemplo en IronIA, también puede ser por organizar bien las Sociedades y no mezclar unas con otras, etc. ¿Alguna pregunta más respecto a la estructura societaria o accionariado? Estaré encantado de responderla

Muchas gracias por contestar rápido y cortesmente. 
La verdad es que quiero invertir con Diaphanum pero el uso de tantas sociedades y la relación entre ellas me da dolor de cabeza y me tira para atrás. Tengo abierta la cuenta y pagados los 100€ pero no me decido por que veo todo como muy lioso para hacer algo que en otras entidades se ve como mas lineal y directo.  El uso de una Marca comercial IronIA, el uso de un comercial Simplicitas de una comercializadora Diaphanum un mayorista Allfunds, una pasarela de pagos....Buffff. Perdóname si no me entero del todo y si pregunto es por tenerlo más claro no por importunar.    

Discúlpame pero nuestra estructura es de 3 sociedades, me encantaría conocer la estructura societaria de cuaquier competidor y sobre todo si serían tan amables de explicáertela, a veces creo que por ser transparentes la liamos. No podemos ser más sencillos, transparentes, y simples....Suerte con tu decisión

@anjibal, te pongo aquí lo mismo que en el otro hilo:

para ser ecuánimes debes pasarle a las demás comercializadoras la misma vara de medir que a IronIA. Por ejemplo, todas las comercializadoras usan una plataforma para operar con fondos. La mayoría, incluido IronIA, con Allfunds,  Myinvestor con la de Inversis y Tressis con la suya.

También las comercializadoras usan un banco para gestionar los fondos, por lo que debes abrir dos cuentas: la de fondos en una entidad y la cuenta bancaria de dinero efectivo en otra. Ironia evita abrir la cuenta bancaria y eres tú el que en cada momento eliges con cual cuenta de las que ya tienes quieres operar. Es como cuando haces una compra online, que no tienes que abrir una cuenta corriente en la empresa en la que compras. Lo que tú ves como un problema es en realidad una gran ventaja que te evita tener que abrir una cuenta más.

En cuanto al lío societario, investiga a fondo los socios de cada comercializadora también.

Es curioso y yo también lo hice al principio de IronIA, como se la ha investigado hasta la saciedad mientras al resto no.

Mis disculpas si te ha molestado la pregunta. No quería molestar y agradezco la transparencia sinceramente. 

Hola Javier: 

Lo estáis haciendo muy bien… ¡Muchos ánimos! 

Ahora bien, es inevitable que una parte importante (incluso una mayoría) de vuestros potenciales clientes tiendan TODAVÍA a desconfiar a pesar del extraordinario servicio/coste que estáis ofreciendo. Creo que hay dos razones obvias para esa desconfianza (que son mucho más sencillas y, sobre todo, mucho más primarias/emocionales que vuestra supuesta complejidad societaria): 

1) Aunque lleváis ya varios años, seguís siendo una comercializadora todavía muy joven 

2) Vuestra entidad raíz (Diaphanum) tampoco era una entidad muy conocida previamente entre el público minorista 

Lo que quiero decir es que estamos cableados evolutivamente para desconfiar de lo nuevo y viceversa (para confiar en lo que ha demostrado resistir el paso del tiempo). La buena noticia es que, por tanto, vuestro principal defecto (la juventud) se va a terminar curando inevitablemente con el simple paso del tiempo (siempre que mantengáis la calidad/coste del servicio como hasta ahora… y aprovecho para subrayar que vuestra transparencia no es un problema sino una parte muy importante de la calidad del servicio que ofrecéis). 

Con el tiempo suficiente, mi pronóstico es que lo vais a “petar” y os vais a terminar quedando con un trozo muy grande del mercado. De hecho, si a día de hoy quisierais vender acciones del negocio aquí tenéis un comprador 😜 

Por cierto, mientras escribía esto me he acordado, salvando las distancias (quede claro), que entre la primera vez que yo oí hablar de Amazon (e hice la correspondiente investigación que no me despertó, por cierto, demasiada confianza por aquel entonces) y la primera vez que me decidí a comprar un producto con Bezos transcurrió más de una década… 

Lo dicho: tiempo al tiempo. 

Saludos 

Posdata: @anjibal… Entiendo tu desconfianza. Es totalmente normal. Por si te ayuda te diré que lo único realmente importante es que el comercializador (en este caso, Diaphanum que es la entidad raíz) esté inscrito y regulado por la CNMV. En Europa NUNCA ha habido, al menos en los últimos 50 años (mi memoria no llega más allá) una estafa asociada a un comercializador de fondos de inversión que estuviera bajo la supervisión de su regulador nacional (si me equivoco que alguien me desmienta). La estructura legal y de supervisión europea en fondos de inversión se ha mostrado extremadamente fiable y robusta. No en vano, si en algo es Europa un líder en el mundo es en regulación y supervisión legal en casi todas las materias (desafortunadamente, es ya en lo único en que todavía destacamos a nivel global). 

Los casos de estafa siempre se han producido cuando intermediaba un “chiringuito financiero” (que, por definición, son entidades no inscritas ni controladas por los correspondientes reguladores nacionales… CNMV en España). De todos modos, quiero que sepas que, a pesar de lo dicho, yo siempre he tenido una cierta diversificación de comercializadores. Y es que la diversificación es la única forma de protegerse un poco contra lo que “uno NO sabe siquiera que NO sabe” y eso vale para cualquier terreno del que podamos estar hablando (por ello, esa precaución de diversificar es recomendable, en mi opinión, también en el terreno de los comercializadores... sean antiguos o recientes) 

Muchas gracias por tu interés. Nunca he pensado que fuese un chiringuito. Simplemente se sale de la tónica y por eso hay que prestar más atención para llegar a entender en donde mete uno el dinero que tanto esfuerzo cuesta ganar. Luego hay cosas que no digo que sean mejores ni peores, y seguramente es más efectivo el sistema implantado, pero tener que hacer las comunicaciones por e-mail, Telegram, etc a gente más mayor que estamos mas acostumbrados a hablar con personas nos provoca algo de desconfianza. 
Dicho todo esto, entiendo que eres un cliente satisfecho y eso es muy positivo. 

Sí, soy un cliente satisfecho POR EL MOMENTO. 

Digo "por el momento" porque no dudaré en expresarme críticamente si, llegado el caso, bajan el nivel o no están a la altura de las expectativas creadas.

Como ya te comentaba antes, es absolutamente normal que uno desconfíe ante lo nuevo y lo que se sale de la norma habitual. De hecho, IronIA plantea un modelo de negocio disruptivo en la comercialización de fondos de inversión... Por eso ponía, salvando las distancias, el ejemplo de Amazon. Insisto, es absolutamente normal/natural que uno tarde en confiar ante algo que se sale de la norma.

Respecto a las comunicaciones por email te dejo un enlace de mi opinión sobre el tema escrita hace ya unos meses (interesante también la opinión de otros foreros a continuación):

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4654982-supermercado-fondos-diaphanum?page=166#respuesta_6253496

Como ya has pagado la cuota de un año, te sugiero que te atrevas a realizar una pequeña inversión (suscripción o traspaso de fondos) a través de IronIA y compruebes por ti mismo el funcionamiento y la atención al cliente a través de email que tienen. Lo peor que te podría pasar es que la experiencia no te convenciera y, entonces, la solución es tan fácil como llevarte esa pequeña inversión a tus comercializadores habituales (reembolso o nuevo traspaso) y no renovar el próximo año. 

Saludos

Edito: @anjibal... Lee esto para que veas que yo también he dudado:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4654982-supermercado-fondos-diaphanum?page=169#respuesta_6339446

Muchas gracias. Leo todas tus aportaciones con interés. 
Un saludo 

Gracias por toda la información. Yo le estoy echando un vistazo porque hasta ahora lo tengo todo en MyInvestor y además los fondos que tengo, salvo uno, creo que no tienen mejores clases en Ironia que en Myinvestor.

Tengo Groupama Tresorie, DWS Ultra Short, B&H Deuda, Horos Value International, Vanguard Global Stock Index Fund y GQG Emerging Markets.

Este último es el que tiene una clase más limpia en Ironia pero de momento la cantidad que tengo invertida no me compensa el pago de los 100€. Calcule que debería ser al menos de 20000 para compensar el 0,5% de diferencia entre clases. 

Dicho esto creo que es la mejor opción a día de hoy para fondos de gestión activa.

Saludos

Hola Grome: 

Tu cálculo es correcto. Aproximadamente a partir 20.000 euros de inversión en fondos activos internacionales ya suele salir rentable pagar los 99,99 euros de cuota anual fija en IronIA (gracias a lo que uno se ahorra al poder optar a clases limpias con comisiones de gestión bastante más reducidas). 

Dicho esto creo que es la mejor opción a día de hoy para fondos de gestión activa 

Aunque estoy de acuerdo, voy a aprovechar tu comentario como punto de partido para soltar uno de mis “LADRILLOS” dominicales. El que siga leyendo que, por favor, se ponga el casco 😜

Creo que es un error pensar que IronIA sólo es interesante (o sobre todo es interesante) para aquellos inversores que tienden a inclinarse por carteras basadas en fondos de gestión activa. 

De hecho, yo afirmaría lo contrario. En mi opinión, casi los principales interesados en que el proyecto de IronIA triunfe deberían de ser los minoristas que apuestan por una cartera que este basada, total o mayoritariamente, en fondos indexados (y es que a veces se olvida que con IronIA tiene uno acceso también a todo tipo de fondos indexados, incluidas sus versiones de costes más ajustados, incluyendo muchas veces las clases institucionales). 

Como puede sonar controvertida mi afirmación voy a explicar los motivos por los que yo lo veo así: 

1) Empecemos por la historia. Hasta hace muy pocos años (hasta 2014 diría, más o menos) invertir en fondos indexados en España era una tarea casi imposible. Los intermediarios intentaban convencer por todos los medios posibles al cliente de que eligiera fondos de gestión activa de altas comisiones (más del 1% de comisión de gestión anual). Si el cliente, a pesar de ello, se ponía pesado en contratar fondos indexados entonces los comercializadores le imponían importantes sobrecostes añadidos. De hecho, esa dinámica sigue siendo esencialmente así todavía en la mayoría de los comercializadores clásicos. Por lo que leo a ese importante sobrecoste añadido le suelen llamar ahora eufemísticamente “comisión de custodia” (aunque nadie sabe muy bien que c_ño es lo que supuestamente custodian!!!! 😥) 

2) Las alternativas gratuitas que han ido surgiendo a partir de 2014 (insisto, la fecha es aproximada) para poder invertir en fondos de inversión indexada de bajo coste no han terminado de cuajar porque, en esencia, no se ha mostrado sostenible el modelo de negocio. Y es que es normal que si el comercializador no se lleva absolutamente nada por permitirnos acceder a esos fondos indexados de bajo coste exista un alto riesgo de que ocurran una de dos cosas: 

a) Que la gratuidad sea temporal y que con el tiempo terminen intentando imponernos el correspondiente sobrecoste de peso a traición (y haya que salir huyendo buscando un nuevo comercializador) 

b) Que la oferta no sea sostenible en el tiempo y que el comercializador deje de ofertar los fondos indexados gratuitos (fue el caso hace unos años de BNP Paribas)… y haya que salir igualmente huyendo buscando un nuevo comercializador. 

Con ello quiero decir que para un inversor de orientación preferentemente indexada la dificultad ha sido siempre encontrar comercializadores que permitan contratar fondos de gestión indexada sin grandes sobrecostes pero con un modelo de negocio que sea realmente sostenible en el tiempo y que, a la vez, tengan una buena atención al cliente. 

Por ello, en resumen, creo que esa sostenibilidad de la oferta a largo plazo de fondos indexados de bajo coste y esa buena atención al cliente sólo va a estar garantizada si aceptamos que el comercializador NO sea del todo gratuito. 

Llegados a este punto, no se me ocurre un coste más ajustado que una tarifa fija anual de 99,99 euros y basar la rentabilidad del negocio no tanto en subir esa tarifa anualmente al cliente como en ampliar progresivamente la propia base de clientes que se incorporan a la plataforma (lo que permite que el servicio sea barato para el usuario y a la vez el negocio tenga una rentabilidad creciente que lo hace sostenible).

Termino. Supongo que después de BNP Paribas los inversores en fondos indexados se han refugiado mayoritariamente en Myinvestor. Mis preguntas son: 

a) ¿Cuánto tiempo va a aguantar Myinvestor ofreciendo la contratación gratuita de fondos indexados de bajo coste? 

b) En cualquier caso, ¿no merece la pena pagar 99,99 euros anuales para tener garantizado, al menos, una buena interfaz y, sobre todo, una buena atención al cliente?… 

Por eso creo que, a largo plazo la mayoría de inversores minoristas (incluyendo los indexados) se terminarán inclinando por las ventajas que ofrece el modelo de negocio de IronIA: libertad para elegir cualquier tipo de fondo (sea activo o indexado) siempre en la clase con menos coste de comisiones, transparencia, trato exquisito al cliente con mejoras constantes de la interfaz y todo ello a un precio fijo muy ajustado (aunque no gratuito) que permita que el modelo de negocio sea sostenible a largo plazo (algo que, en realidad, nos interesa a todos).

En fin, quede claro que mi opinión sólo tiene valor mientras que IronIA mantenga un servicio con la misma calidad/precio que hasta ahora. Aunque mi tesis es que su modelo de negocio SÍ permite mantener a largo plazo esa buena calidad/precio  a diferencia de otras alternativas. Veremos.

Saludos 

Posdata: conste que le deseo lo mejor a Myinvestor y que creo que tanto Myinvestor como IronIA deben de ser el futuro de la inversión minorista en España. De hecho, sería bueno para todos que eso sea así. 

Por otro lado, como decía en un mensaje anterior soy partidario de tener una cierta diversificación también en los comercializadores de fondos. Sin embargo, confieso que por ahora no he tenido las agallas suficientes para hacerme cliente de Myinvestor. Y es que desde el principio les pido sólo dos cosas que por ahora no cumplen: 1) que mejoren la interfaz (que sea fiable, vamos) y, sobre todo, 2) que den una atención solvente (o cuanto menos digna) al cliente. Desgraciadamente, a lo peor lo que pido es imposible mientras Myinvestor siga siendo gratuito… Veremos. 

Iba a dar un "like" a tu post, pero por mi parte creo que es muy buena reflexión/aportación a la comunidad y así lo he querido manifestar. Por cierto,,, no me ha parecido un "ladrillo dominguero" :)