Hola Javier:
Permíteme que siga la línea de dudas que ha abierto
@moe13. Creo que el tema de la mayor o menor “percepción de seguridad” de nuestras inversiones con vosotros es absolutamente clave para el éxito de vuestro proyecto. Por ello, pienso que sois los primeros interesados en intentar disiparlas todo lo que podáis.
Es más, creo que, a estas alturas, con una oferta tan extensa tanto de fondos indexados como de fondos activos de clases limpias (bajo coste) como la que ofrecéis, con una atención al cliente razonablemente buena como la que estáis consiguiendo y con un coste ajustado (99,9 euros de tarifa plana anual), el único factor que entiendo que puede limitar o enlentecer vuestro crecimiento en número de clientes es el grado en que percibamos que nuestras inversiones en fondos con vosotros son seguras (y no olvidemos, por otro lado, que inevitablemente en vuestra contra juega el ser todavía un proyecto relativamente joven).
Por ello, permíteme que, ejerciendo de abogado del diablo ( y poniéndome en la piel de un potencial cliente legítimamente paranoide hasta el extremo), te plantee una duda que paso a desarrollar.
Por un lado, tengo claro que el dinero cuando llega al depositario de un fondo de inversión está muy seguro. En ese momento, está fuera del balance tanto de la gestora como del comercializador y ambos se pueden hundir sin que corran peligro nuestras inversiones. La principal función del depositario de un fondo de inversión es la custodia independiente de las inversiones que le indica la gestora correspondiente y, por esta labor, cobra una pequeña comisión. En definitiva, una vez que llega nuestro dinero al depositario del fondo de inversión elegido, se podría decir que se encuentra casi totalmente a salvo.
Ahora bien, imaginemos por un momento (aunque lo que voy a plantear NO lo creo en absoluto) que sois un gran montaje fraudulento y que el dinero que captáis de los clientes NO los estáis invirtiendo (al menos en parte) en los fondos que os indicamos (y no llegan, por tanto, a los depositarios de esos fondos destinatarios) sino que los estáis desviando para vuestro enriquecimiento personal y nos mostráis en la zona privada de cada cliente en vuestra web un simulacro de las inversiones que tenemos a través de vosotros. En definitiva, imaginémonos que estáis ejecutando una estafa, de mayor o menor calado (al estilo Madoff)
En ese caso, dado que Diaphanum Valores está inscrito en el FOGAIN, cada cliente de IronIA estaría cubierto por una cantidad de hasta 100.000 euros por titular (200.000 si es la cuenta de una pareja) frente a esa teórica estafa. En definitiva, me queda claro que por debajo de 100.000 euros de inversión (200.000 si pareja) a través de vosotros el riesgo frente a estafa es absolutamente cero incluso en el caso de la paranoia más extrema.
Ahora bien, y aquí llega la duda: ¿Qué seguridad puede tener un cliente individual que tiene invertido a través de vosotros más de 100.000 euros en fondos (más de 200.000 si pareja), en la cantidad que excede los límites que cubre el FOGAIN?
Dicho de otra forma, ¿Nos puedes contar algo que nos permita pensar que es poco menos que imposible que desviéis el dinero que intermediáis como comercializadora de fondos de inversión (aunque quisiérais) y que, por tanto, no debemos preocuparnos (al menos, no demasiado) si invertimos a través de vosotros cantidades por encima de los límites de protección que establece el FOGAIN?
Perdón por haberos tratado como “chorizos” aunque sea sólo en hipótesis. De verdad que NO lo pienso (al contrario) y os deseo lo mejor a vuestro proyecto (en vuestro beneficio y, sobre todo también, en beneficio de los inversores minoristas de este país).
Saludos