comenté que lo conocía por temas profesionales... las empresas de ciberseguridad gastan mucho en I+D, porque tienen que estar a la última contra las amenazas nuevas y creo que no vale cualquiera como desarrollador (esto es, no pueden subcontratar a países baratos tipo India tanto como hacen otros), y dado que la mayoría venden sus productos a empresas, también tienen gastos elevados en marketing y ventas -con su propio personal o típicamente a través de un distribuidor en otros países-.
Tampoco veo que tengan el "moat" de Microsoft Office, Salesforce o SAP en cuanto al coste del cambio por aprendizaje o porque tratan datos y procesos críticos del negocio: el coste de cambio es relativamente bajo, ya que son productos que funcionan por "detrás", se instalan en la red o te los despliega el departamento de Sistemas de Información.
Con lo cual la mayoría están llamadas a ser compradas y consolidadas por Private Equity -Thoma Bravo es muy conocido por ejemplo en tecnología, precisamente compró una en la que invertí- o por empresas del sector; precisamente Avast anunción Norton en julio que la compraba, y desde que salió a bolsa más que a doblado.
Por ello, en mi opinión es jugar al "momentum" del sector y a este tema de adquisiciones. Hay que seguir muy de cerca cómo van las ventas del producto y la competencia, si el producto se queda obsoleto o surge alguien nuevo que es mejor, porque continuamente veo noticias de lanzamientos (por ejemplo, ahora está de moda Darktrace que salió a cotizar en Londres hace poco). Creo que gente que invierte en tecnología, como Andrómeda, es lo que hacen