Soy bastante limitado.
Hasta este mensaje de Marcvictoria, no había entendido nada, a pesar de que me lo habéis repetido muchas veces.
Mi tesis (me faltaba todavía la sección de la oferta, con las complicadas estimaciones de las reservas de petróleo y toda la discusión posterior sobre la transición energética) es inútil desde el principio.
Puede tener una correcta argumentación técnica, una irreprochable demostración de la dependencia energética en el crecimiento económico, una descripción razonable de la escasez de petróleo y sus implicaciones teóricas, pero choca de frente con un muro insalvable.
La capacidad tecnológica de la humanidad ha superado cuantos obstáculos se ha enfrentado. La perenne innovación, la habilidad intrínseca al ser humano , le permite superar todas las dificultades que se presenten hoy, mañana y siempre. Tardará más o menos tiempo, existirán crisis más o menos largas, pero el resultado final es la superación de todos los límites físicos, geológicos y tecnológicos que se encuentren por el camino.
Y por supuesto, presentar una tesis con el rimbombante título de "cenit de la civilización" es una burla, una desfachatez y una desvergüenza incalificable de un forero del montón, que pretende saber más que toda la humanidad, cuando pretende que una pequeña escasez de un elemento como el petróleo, seguramente transitoria, pueda detener el progreso de la humanidad.
Me ha costado entender que estoy peleando con algo muy grande. Se llama fe en la humanidad. Y aportar argumentos técnicos contra esta creencia es por definición, inútil. Cualquier demostración que pueda añadir es irrelevante, porque no estoy teniendo en cuenta la futura capacidad tecnológica que resolverá el problema, sea cual sea.
A mi no me sirve, pero si entiendo que a otros les resulte mas que suficiente. Y por mucho que insista, este pensamiento, FE con mayúsculas, no va a cambiar. Siempre he estado en contra del "algo encontrarán", pero si es el sentir mayoritario, no puedo hacer nada.
Gracias Marcvictoria, lo digo en serio, por hacerme entender mi error, y así dejar de haceros perder el tiempo.
Saludos.