Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Sí, es tremendo. Yo creo que en parte por esto la percepción general es que se ha caído poco. La fortaleza del usd ha camuflado mucho las caídas en fondos descubiertos y acciones USA, y el hecho de que el Ibex lo haya hecho razonablemente para lo que suele ser habitual y no haya titulares en medios y telediarios ha hecho el resto.
Ya he comentado muchas veces que yo llevo la mayoría de fondos desdoblados en EUR y HDG y hay una diferencia enorme desde mediados del año pasado.
Ya .. la caida del euro como inversores europeos que se fijan en USA practicamente en poder de compra es como si el mercado de USA no ha caido absolutamente nada.
De todas formas, para el que realmente invierta a largo plazo, el dolar seria una mejor opcion incluso a estos precios, en primer lugar porque tienes dolares, vives en España y por si acaso, no vuelves a la peseta, no eres aleman, que con el marco aleman te saldria rentable volver al marco porque eso se valoraria como el franco suizo.
en segundo lugar, porque Europa es estructuralmente debil, hoy viendo las noticias me he acortado de ti
Sinceramente, prefiero las protestas raciales de estados unidos y unirme por la defensa de los derechos de las personas negras en USA, que es un solo bloque nacional..... que meterme en la tremenda jungla de burocracia europea los miles de intereses de colectivos de cientos de partidos y sus malas decisiones que afectan a todos y lo unico que quieren es sacar dinero y no sabes ni por lo que luchas en Europa.
Ademas, queda la historia,
- Europa por separado tiene historia milenaria... pero Europa como conjunto, tiene 23 años de historia,
- USA por separado tiene historia desde 1776 (13 estados) , USA en su conjunto tiene historia de 157 años, 1865.
23 años de historia vs 157 años.... no es por nada... pero desconozco que pasaria si europa en SU CONJUNTO vive una tercera guerra mundial, o una hiperinflacion del '73 ....
sabes lo que me estoy refiriendo ?