Estoy de acuerdo, cierto es, pero también dice Buffett que al 90% de los inversores les resultará más rentable indexarse al SP500 y olvidarse de analizar nada y encontrar la aguja en el pajar (esto es de Bogle).
Tiene razon, de hecho, cuando veo a gente comprando mil fondos diferentes, siento profunda decepcion.. 100 ci. SP500 o World/ACWII y se acabo.
Pensar que tú o que yo vamos a ser del 10%, profesionales y gestores incluidos, que vamos a batir al SP porque analicemos empresa A o empresa B me parece muy osado.
Claramente estar 100% en liquidez esperando esa oportunidad unica en la vida que se presenta solo en momentos de terror y crisis mundiales, seudo guerras mundiales..... no vas a batir al mercado.
¿Tener una parte pequeña de la cartera en acciones individuales con las que se pueda ir trasteando? De acuerdo, pero -esto sí- como distracción, como divertimento para matar el gusanillo e intentar arañar unas décimas al mercado y sacar un dinero extra.
Menudo peligro jajaja, no hombre, si el 10% de tu cartera lo vas a destinar en acciones individuales.... o compras 1, o compras el SP500 con ello.
Es mi forma de verlo, no ninguna recomendacion ni asesoria (disclamer)
Y, en todo caso, te lo preguntaba a ti porque sueles insistir mucho en la evolución de los índices y la influencia macro en ellos, hoy sin ir más lejos. De buen rollo te lo digo, en todo caso.
Si, los indices recogen todo, las mejores ideas, y las malas ideas, el problema es la complacencia de los gestores... los gestores de fondos no necesitan lograr rentabilidades increibles para hacerse millonarios, pero tu si.
Si quieres sacar dinero aqui, hay que leer, hay que remangarse como dice Alvaro.