A ver, y siempre en mi humilde opinión sin objeto de herir los sentimientos de quienes están invertidos en Cobas.
Uno de mis principios es que la Rentabilidad de un fondo procede de aquellos títulos en los que esté invertido, y que siempre oscilará en función de la fase del ciclo.
El error en el que a mi juicio han incurrido muchos inversores a sido:
- dejarse guiar por ser un gestor por "excelencia". Criterio que siempre debe ser profundamente examinado.
- Haber invertido basándose en las rentabilidades pasadas obtenidas por un fondo (gestinado por un equipo gestor y quizás no tanto comandado por un único gestor como Paramés). Ésto no lo sé, vosotros disponéis de mejor información que yo.
- Conocer y entender la definición de la estrategia de inversión de un fondo, es primordial. De ello se desprenderá el riesgo en el que incurre el fondo y deberá ponderse en cartera como uno estimes oportuno, como inversor particular.
Por ello, siempre he indicado, que hay que valorar la RentabilidadRiesgo, palabra que la escribo siempre junta para no olvidar lo importante (que nadie da duros a pesetas). Lo normal es que si se obtienen rentabilidaes muy importantes, es porque se está asumiendo un mayor riesgo en los títulos en los que invierte el fondo.
Todo ello, no te lo digo a ti, que se que ya lo sabes, va más bien para todos aquellos que nos escuchan y que no lo saben.
Saludos,
Valentin