Hola Gaspar:
Muchas gracias por el comentario y los enlaces. Paso a responderte:
Estoy de acuerdo en tu análisis de las diferencias siderales entre invertir en Cobas o en el SP500 y en la mayor bondad de fundamentales (mayor racionalidad) de esta última opción.
Pero eso era así, también, cuando casi nadie lo veíamos, en la primera década de vida del Bestinver Internacional… Cuando Paramés apalizaba al SP500 de entonces y casi nadie quería invertir en este último. Ver gráfica:
Y es que en esos primeros 10 años del Bestinver Internacional, Paramés casi triplicaba (se dice pronto) el rendimiento del SP500.
¿Crees que, entonces, tú o cualquiera de nosotros hubiera visto tan fácilmente esa sideral mayor bondad de fundamentales del SP500 que ahora nos parece tan evidente a todos? ¿No crees que el historial de resultados recientes tiende a sesgarnos mucho inconscientemente, en unas direcciones y en otras, distorsionando nuestra capacidad a la hora de valorar apropiadamente las virtudes y riesgos de una inversión?
Por todo ello, creo que el historial de resultados recientes de una opción de inversión no aumenta la probabilidad de acierto, más bien favorece que nos confundamos. Los resultados recientes son más ruido que información a considerar.
De hecho, y creo que en esto sí estás de acuerdo conmigo (lo mismo lo estás en todo y te he interpretado mal), las buenas estrategias de inversión se suelen caracterizar por NO dejarse arrastrar por los resultados recientes (sean favorables o no) sino que, justo al contrario, tienden a contraponerse a ellos. Eso es lo que hace, por ejemplo, una cartera indexada de acciones y bonos con sus correspondientes rebalanceos (***No es una recomendación para nadie y mi cartera no es así).
Saludos
Posdata:
Me he leído tus dos enlaces, ambos excelentes pero uno de ellos OBRA MAESTRA. Te salió redondo… de lo mejor que he leído estos últimos años sobre indexación. El título está bien pero yo lo habría llamado: “Todo lo que debería saber de Indexación pero nadie le cuenta ni usted tampoco quiere pensar”