Gracias Valentín, aprecio mucho tus respuestas. Hace que cada día os quiera más y a la vez os odie más. Y me explico porqué, y ahí va ladrillo!!! Joder, se ha vuelto esto una fábrica de tochanas.
Mi historia, ya la he contado más de una vez, y es que hace año y medio comencé a leeros y a empezar a entender todo lo básico referente a los fondos. Tras hacer algunos inventos con RV activa (copiando basicamente), ahí te das cuenta que estás en el grupo 3 (te crees que sabes y realmente no), acabé en un indexado global y listo. No obstante no se que sesgo tenemos aquí la mayoría, que buscamos ir un poco más allá e intentar ir al grupo 1, y decir, que hombre, que algo si que controlamos.
Es por ello que desde el inicio me propuse crear una cartera "virtual" basándome, para que os voy a engañar, mayoritariamente en opiniones y rentabilidades pasadas. Y como realmente sigo en el grupo de No tengo ni idea, la verdad, me dejo llevar mucho por comentarios que leo a diario. Ya digo, me influyen para "toquetear" la cartera virtual. El dinero sigue yendo DCA a la indexada porque sigo sin tener el valor de meterlo todo de golpe. Ya se lo de la pérdida de oportunidad y todo eso. Pero bueno, repito, con ese ánimo de querer aprender, voy modificando el excel con fondos, estadísticas, pesos, sectores, etc para ver si me quedaría una cartera decente y si algún día daría el paso de llevarla a cabo.
Pero como digo, me dejo influenciar mucho por lo que os leo. No digo nombres porque no quiero que piensen que sus opiniones pueden perjudicar, todo lo contrario, que absorbo de cada uno lo mejor. Así que la cartera así a bote pronto ha sufrido todas estas modificaciones (reales o no) que pongo como ejemplo, pero que son muchas más, y no en ese orden precisamente, pero que refleja lo que seguro que LA GRAN MAYORÍA habéis pensado alguna vez:
- como no tengo ni idea, copio la cartera de este señor que tiene pinta de entender.
- es verdad, la indexación es lo mejor, meteré en la cartera dos o tres indexados donde irá mayor peso.
- EEUU rules! así que paso del global al sp500
- Uy, cierto, la inversion activa es mejor, porque el gestor puede usar esa liquidez y que la cosa tire.
- que razón tienes, las comisiones son lo peor y hacen pupa, no escogeré ningún fondo que supere el 1% en comisiones.
- Cierto, China es el futuro: añado fondo chino.
- Estos fondos que dice fulanito, ostrás, que buena pinta tienen: los añado. Uy, llevo ya más de 10 fondos, quito los indexados, que la indexacion está bien, pero escogiendo buenos fondos se puede ganar más.
- RF = kk. Fuera toda!
- Que chungos los gestores que se compran yates con nuestro dinero, quito todos los fondos que pague más de un 0,7% en comisiones (me vuelvo a quedar con la mayoría de los indexados claro).
- Uy guerra en Ucrania, quito cualquier fondo que lleve nada ruso, ya por principios.
- Es que nos estamos cargando el planeta, lo ESG es dios!
- Mmmm pero si quitamos el ESG da mayores beneficios, quito ESG
- Cierto, el Sharpe es algo a tener en cuenta, venga, pues selecciono que tengan un Sharpe mayor a 0,8% respecto al Vanguard global.
- Pero es que es verdad que la gestión activa bien seleccionada puede dar sus frutos... y tanto hablar de Seilern, y Fundsmith... .los añado!!
- Volatilidad = mala compañera. Selecciono con volatilidad < x
- Uy la compañía X es verdad que está muy barata... Como no invierto directamente en acciones, voy a coger el fondo Y que lleva la compañía X con mucho peso y además lleva otras con buena pinta.
- Pero una buena volatilidad puede ser buena compañera, porque si es muy volatil tambien puede subir mucho (quito filtro anterior).
- Valentín (te nombro porque ya que te respondo ;-)...) tiene toda la razón, para que complicarme: mejor la indexación y a dormir!!
Con todo este ladrillaco, quiero decir, que obviamente no tengo ni puñetera idea, ha quedado claro. Que bebo de todos y cada uno de vosotros, por eso pido que haya paz y no discusiones absurdas, porque de todos se aprende algo y es una pena que rankianos nos abandonen por gilipolleces y malos entendidos, y que si realmente hubiese tenido activa esa cartera virtual, habría cambiado en un año decenas de veces. Y soy consciente de que eso no es bueno para nada y me demuestra que quizá la mejor opción es la que estoy siguiendo. Pero eso no quitará que mañana le siga dando vueltas y piense en pasarlo todo a un indexado al SP500, o si meter toda la liquidez o coger una gestión activa, o algo mixto.
Por eso lo de que os aprecio, pero os odio, porque cada día toqueteo alguna cosa. Y seguramente no sea malo, seguramente toquetear es bueno, pero con moderación y sabiendo lo que se hace.
Esa cartera no la elimino, la dejo ahí, y la seguiré estudiando. Quien sabe... Lo importante es seguir aprendiendo.
Saludos (Valentín, gracias!)