Gracias Deperdidos,
Lo tendré en cuenta, pero tendré que tener en cuenta también este comentario anterior de Valentín que copio aquí. Nada mejor que leer el testimonio de cómo a alguien le ha afectado una situación así directamente en sus carnes, y en sus euros: seis años de rentabilidad negativa con la bolsa USA subiendo. Casi nada. Lo que no tengo claro es si Valentín tenía solo indexados a USA o también fondos activos. Copio mensaje de Valentín:
PD: sobre lo que comentabas del cambio de divisa, no me preocupa en absoluto. El impacto "real" final debería ser mínimo.
He escrito mucho sobre el impacto que puede tener la divisa en Rankia. Más que nada porque lo he vivido puedo deciros que el mercado USA en los años 2002 al 2008 me ha ofrecido retabilidades negativas en Euros año tras año. Ello derivado al tipo de cambio EUR/USD y ello subiendo el mercado americano. Es como soportar a Paco la rentabilidad de los últimos 5 años. Y ello subiendo el mercado americano; si en esa ventana temporal el S&P 500 hubiese estado lateral o en caída, las pérdidas/caídas en Euros hubiesen sido severas, muy severas.
Lo que pretendo decir, es que no menospreciéis el tipo de cambio en las inversiones, pues "los ciclos en el tipo de cambio divisa", por decirlo de forma que se me entienda, son muy largos. Particularmente para el inversor indexado es importante, ya que un índice mundial está muy espuesto al USD.