Gracias Josmalobla. Siempre es un placer leerte, incluso aunque no se comparta ni una coma de lo que se lee.
Pero con tanta vehemencia, te vuelves histriónico y al final, como siempre, eludes la cuestión principal. No se trata de creerme o no, de rechazar unas ideas porque hieren nuestro convencimiento más interno, sino de si tengo razón.
Cenit de la civilización ha habido muchos. Es ingenuo pensar que no habrá ninguno más , así que supongo te refieres en tu exposición, a la negativa a aceptar que tenga que producirse en la época que vivimos.
Mi tesis se asienta en un argumento muy sencillo. El agotamiento de los recursos necesarios para seguir creciendo. Si se demuestra que no es así, bien sea por nuevos descubrimientos, por la capacidad de sustituir elementos escasos por otros abundantes o por una mejora tecnológica tan desarrollada que permita desprendernos de aquellos materiales cuya extracción decae, no tengo inconveniente en reconocerlo y retirar mi tesis.
¿Has aportado algo en tus diatribas, que suponga una refutación?.
La mera negativa, la opción de rechazo, el desprestigio de los argumentos por el hecho de que no sean compartidos por una mayoría, no son demostración de nada. Los datos empíricos en cambio, muestran una tendencia peligrosa hacia el agotamiento, tanto si hablamos del petróleo, como del cobre (eje fundamental de la transición energética). No es tanto las reservas disponibles, que nadie sabe exactamente cuantas y de qué calidad son, sino el hecho comprobable que nos dice algo muy peligroso. Consumimos mucho más de lo que descubrimos. Y por una sencilla regla, eso supone un agotamiento. Si se supieran con certeza las cifras reales de reservas, incluso podríamos poner una fecha exacta al momento donde no es posible mantener nuestro nivel de vida. Como no lo sabemos, solo podemos constatar una tendencia al agotamiento.
Luego viene la respuesta fácil. No es lo mismo decrecer en 2025 que en 2050.
El afinar el periodo de tiempo es muy complicado y es donde yerro con facilidad. Sin saberlo, he dedicado varios años a conocer hasta donde fuera posible, el grado de escasez de las reservas. Y a raíz de estas pesquisas es donde surge la idea de cenit de la civilización, cuando "compruebo" que ese grado está muy avanzado.
Luego el periplo por aquellos foros donde pueda obtener respuestas o al menos, se consiga detectar fallos en la argumentación. A menudo se confunde la presentación de la tesis como una muestra de prepotencia (conocer el futuro), con dosis de personalismo (aunque lo de heraldo es la primera vez) mal entendido.
En Rankia he insistido más, porque la educación es la norma y no aparecen los trolls de costumbre (como en burbuja) y en general, existe un buen nivel cultural.
Los ataques de intolerancia como los tuyos, son lo que peor llevo. Olvidando estos pequeños detalles, también se aprende a superar ese rechazo visceral a una opinión argumentada.
De nuevo agradezco a velazpider, que alguien te diga claramente (sin referirse a ti) que el tema no interesa lo más mínimo. Pensaba que de alguna manera todos estábamos afectados...
Saludos cordiales a todos, sin distinción.