En recuerdo al comentario de Legado, por
@josmalobla y
@zackaryQue curiosa es la perspectiva que tiene el ser humano, sobre lo que es el
Legado.Y que percepción más personal podemos tener cada uno de nosotros al respecto.
Os recomiendo la exposición en la Casa de Sefarad, sobre la
Hagadá de SarajevoEn sintésis es una biblia ilustrada realizada por una familia judía de Barcelona, expulsada por los Reyes Católicos, y cuyo bagaje por Europa, representa el sentimiento de resiliencia y tradición, del pueblo judío.
Después de pasar el librito de marras por Venecia, sobrevivir a la inquisición, acaba custodiada con muchísimo celo por la comunidad judía de Sarajevo.
Con la guerra de Yugoslavia de 1992, el museo de Sarajevo está siendo objeto natural de la destrucción.
Un grupo de voluntarios valientes, inconscientes, locos de atar, llamésmole x, decíden gritar un" a que no hay huevos... ", a entrar en el museo durante el bombardeo, y a riesgo de x x x, para salvar la
Hagadá, como si fueran Harrison Ford, recuperando el Santo Grial, piedra rodante incluida.
La pregunta que cualquiera se haría es:
Vale mi vida personal, la supervivencia de un libro que recoge la tradición pura, de una civilización milenaria? La primera monoteísta?
Vale el precio de mi vida, la conservación de ese legado?
Efectivamente lo consiguen, no sin dificultades, pues para rizar el rizo, el Hagadá estaba en una caja fuerte, que tardan seis horas en abrir, además de los controles militares etc, que deben evitar
Y me diréis: "Mira que están locos, y son fánaticos estos judíos..."
SPOILER: EL grupo de voluntarios que cometió tal hazaña, estaban encabezados y liderados por la persona intelectual, que inició la iniciativa a nivel personal, un Doctor Musulmán.
El cual ante el asombro de la comunidad Internacional, sólo alegaba, que no podía permitir que el legado de una civilización se destruyese, independientemente de su ideología y creencias.