Añado una contestación que he hecho en el blog de Fernan2, por si sirve para comentar entre caña y caña:
" Lo de mi forma de pensar sobre la liquidez siempre es una guerra. Vamos a hacer un supuesto:
Yo tengo una cartera de 100 unidades, me fijo un objetivo "alcanzable": 10% anualizado.
He invertido el 100% en la caída de 2020, lógicamente lo invierto en bolsa con "perspectivas altas" en activos de bolsa o fondos.
A finales de 2021, el 80% de mis activos han conseguido mis objetivos para finales de 2022 (ese 33% que has conseguido).
Ahora yo tengo 80 unidades (más su rentabilidad!!!) que debo "asegurar" y esperar...
¿Qué hacemos? ¿Dejas más de un 80% de tu inversión en liquidez? ¿Lo dejas invertido esperando la caída? Liquidez, ¿y si la caida tarda tres años? (en este caso, tu objetivo lo fastidias).
Para mi, el gran problema de la estrategia de una cartera son las salidas y las esperas, ¡no las entradas!! (yo no he comprado ni Eroskis, ni Microcaps; pero sí he comprado True value small capps, 130%, y por ejemplo petróleo, cuando lo regalaban, es decir, en una caída tienes muchos activos que escoger).
Entonces la liquidez puede ser de corto plazo: fondos monetarios, renta fija a corto, cash...; pero necesitas liquidez de medio plazo (no puedes tener parado un 80% de tu cartera), y para eso te puede servir el Japán, el Fusmith y similares que es casi imposible que se "hundan", y que te van a dar una rentabilidad para redondear tu objetivo...
Por eso, yo hablo de liquidez a medio plazo, sé que el Japan en menos de un año vuelve a su valor (¡por fundamentales, está regalado!!), pero no sé lo que tardará en una caida el microcaps o el small de true value".