el tema de las empresas de calidad es justificar su valoración, por mucho que Terry Smith te ponga la gráfica, como en la última carta, de los PERs que podía haberse pagado por algunas de ellas hace años y aun así haber superado los índices. Recordemos que él lleva con el fondo desde 2010, si no recuerdo mal, y esta época, después de la gran crisis financiera, viene totalmente marcada por ese sesgo hacia empresas de "calidad" con crecimientos altos o razonables, y por los bajos tipos de interés.
Cuando he mirado alguna de esas empresas maravillosas, otra danesa similar a Novo Nordisk por ejemplo, con retornos sobre el capital fabulosos pero que crecen a lo mejor menos del 10%, es que no consigo justificar la valoración de un PER 30-40 (me pasó lo mismo con Fevertree, que hoy leo también se ha convertido en lider en tónicas en EE.UU); tengo como tarea echar los números en plan "forense" como propone Smith, a ver si consigo justificarlo y entiendo cómo valorar esas empresas, pero soy escéptico, siempre que he leído cartas de gestores que invierten en mucha calidad, se quedan en la parte cualitativa, que ya me la sé, pero no ponen los números. Y ahora muchos de ellos están sufriendo caídas bastante gordas.