La respuesta sería extensa. Considero que un fondo no se debe valorar exclusivamente por sus ratios ni comparándolo con otros fondos de manera aislada.
Primero, los ratios son métricas determinadas en base a sucesos pasados. No proyectan a futuro, y los mercados son entes cambiantes.
Segundo, para comparar dos productos debemos hacerlo teniendo en consideración la tipología del activo y la función que se persigue.
Tercero, hay que analizar el encaje en el conjunto de la cartera, para lo que es necesario ver el empaste que tiene con el resto de activos del porfolio.
La idea que yo entendía que buscaba el compañero era tener un fondo conservador de volatilidad muy reducida y bajísima beta para aprovechar las correcciones del mercado y de manera flexible rebalancear hacia aquellos fondos que más corregían. Para esos menesteres, ninguno de los fondos que se había comentado era apropiado. Tampoco el Janus Henderson.
En cambio, le comentaba que si su intención no era esa sino tener un mixto que mostrase unos niveles de volatilidad más reducidos que un fondo puro de RV, una idea a valorar era enfocarse en el factor más value, con presencia en los sectores que comentaba. Porque en el contexto macroeconómico invita a pensar que en el corto plazo pueden funcionar mejor, porque el gap entre estilos de inversión ha alcanzado tal brecha que es previsible que se vaya estrechando, y porque el resto de acompañantes en su cartera, salvo un par de productos que representan un peso muy pequeño, no protege de determinados riesgos.
La idea del Algebris (no recomendación, nunca recomiendo nada) es porque es una casa especializada en el sector financiero, y este mixto en particular combina acciones, deuda y liquidez, de la mano de un gestor experto en el sector.
Si analizas la cartera de
@mamotrenco1000000 ninguna posición tiene peso en un sector que se puede ver muy beneficiado de un entorno de alzas en los tipos de interés, pues es el precio del "producto" que comercializan: el dinero. BL, Fundsmith y MSGB directamente no atienden a empresas de banca. Los temáticos que lleva, tampoco. Sólo el Robeco BP podría tener una pequeña exposición, que queda diluida en la cartera.
El fondo de Janus Henderson es un clásico con un pilón de años ya a la espalda. Es un buen producto, pero persigue otra estrategia muy diferente. Es un multiactivo, con una importante exposición a bolsa, equilibrada con RF y empleo de coberturas. La parte de RV me gusta mucho para el largo plazo, con compañías con las que yo me siento muy cómodo (
quality growth). Pero de eso ya va servido, y de manera táctica no es el mejor fondo para tener en estos momentos. Pienso que es un fondo más apropiado para otro tipo de inversor, más moderado con menos peso en bolsa, y que asigne a fondos como ese Janus un papel más relevante en cartera.
El alfa gestor depende del
benchmark contra el que se bata. Por eso no es un ratio que debe ser determinante a la hora de seleccionar un fondo u otro.
Otro fondo multiactivo que también apuesta por la calidad es el FvS. Consistente y que además incluye un pellizco de oro en cartera. Aunque de manera más táctica ya digo que me iría a productos con un enfoque más value, como el First Eagle Amundi (incluye oro), o incluso el Acatis Gané Value Event Fonds. Creo que este tipo de productos además de poder tener un comportamiento más satisfactorio en el corto plazo, le aportan valor a una cartera con factores no cubiertos. Aunque insisto en que no son los ideales para seguir estrategias de rebalanceo, porque a pesar de tener menor riesgo que fondos puros de bolsa, corrigen. Y entiendo que lo que se busca es que en esos momentos de tensión no caigan para no perder esa oportunidad de trasvasar a otros fondos.