Sí, claro, pero ya te adelanto que el análisis es menos malo que la cartera, eh.
Puede verse como una cartera con dos partes muy diferenciadas, una value y otra growth/quality, o, como yo prefiero verlo, como dos carteras diferenciadas, cada una de ellas con objetivos temporales diferentes y activos adecuados a esos horizontes.
En la value llevo Cobas Int. y Azvalor, más o menos equiponderados, y con un objetivo de corto-medio plazo, en el que espero que vayan fructificando sus tesis, por las que llevamos esperando un tiempo y que al menos en el caso de las mmpp y oil&gas parece que llega el escenario propicio, al que la macro parece también acompañar. Mi objetivo, ya digo, son dos o tres años más, ver el grado de cumplimiento de las tesis y en función de hacia donde roten la cartera, llegado el caso, ir rotando yo estas posiciones hacia otro lado o quedarme pero con un peso mucho menor que ahora, aunque todo depende de cuál sea el desempeño final. Esta sería, en el caso de considerar la cartera completa como un todo, la parte táctica de la misma, aunque hace tiempo esperaba ser estratégica. De momento está muy en verde y algo ya he sacado, ganando dinero. Eso sí, ha visto períodos de underperformance salvaje y en confinamiento estaba para no mirarla. El anualizado global tampoco es para tirar cohetes, pero espero que lo mejor esté por llegar. A esta ya no estoy aportando ni periódicamente ni de modo extraordinario.
En la otra, la growth/quality, llevo fondos con ese sesgo, influido, a qué voy a fingir lo contrario, por las magnas rentabilidades recientes. Ahí están Fundsmith, Seilern, Edgewood, BL y Global Brands, más o menos equiponderados. De momento, está en rojo suave, nada escandaloso, aunque no me preocupa ni lo más mínimo. En esta aporto mensualmente y a alguno ya le ha tocado una pequeña aportación extraordinaria. En esta, al contrario de la otra, confío en el largo plazo, y sería la parte estructura o estratégica del global.
No obstante todo lo anterior, mi alma pecadora es sin embargo propicia a la indexación y tengo una pequeñísima posición abierta en el Vanguard Global al que pienso programar aportaciones periódicas. Ahí, si los índices se van al sur, irán aportaciones extraordinarias; y en todo caso los rebalanceos de la parte value, si al final sus tesis se cumplen y las ganancias se consolidan.
Un saludo.