Lo de la subida de tipos, ya veremos si lo llegan a hacer porque igual es mejor soportar una inflación del 5% a entrar en recesión.
La subida de tipos en la UE será pospuesta todo el tiempo que sea posible, porque imagino que al BCE le vale más mantener puestos de trabajo (que es lo que mantienen las familias a flote mes a mes, más que subir tipos que lo que hace es incrementar un poco más el ahorro). Es decir, en esta fase hemos apreciado la subida de inflación, los tipos se mantienen y el trabajador/sindicatos aún no han peleado/recibido una subida salarial acorde a la subida de inflación.
¿Como se desarrolla el/un el ciclo inflacionista y que es lo que hemos apreciado?
1) Los consumidores ven inflación, lo que significa que los precios han subido.
2) Las empresas ven inflación, lo que significa que van a subir los precios.
3) Los empleados ven precios más altos, lo que significa que exigirán salarios más altos.
4) Los salarios más altos harán que las empresas aumenten aún más los precios. Y se retorna al punto 1).
Me temo que que el BCE se planteará subir tipos de forma apreciable/agresiva, en el momento que se incrementen salarios acorde a la inflación (punro 4). Mientras la inflación suba y los salarios no suban, el incremento de tipos intentarán mantenerlos muy bajos con respecto a la tasa de inflación y en éste supuesto (que evidentemente sería en una determinada fase temporal), lo tipos solo subirían acompañando parcialmente las subidas de tipos en USA como medida de equilibrio de tipo de cambio EUR/USD.
No sé si el próximo futuro discurrirá en la forma expuesta, pero es que hacer pronósticos sobre el futuro es sumamente complejo y acertar es una suerte.
Saludos,
Valentin
P.S.: por cierto !!! yo no soy partidario de productos estratégicos sofisticados alternativos en carteras de inversión (no me son transparentes y muchas estrategias tiene mucha correlación con renta variable, y tienen un importante coste). Lo que si hago es protegerme frente a la inflación mediante determinadas Asset classes alternativas, como infraesructura, Reits,... acompañando a una cartera ampliamente diversificada geográfica y sectorialmente.