El mayor ya tiene la suya funcionando desde los pocos meses de vida (ya tiene 3 añitos). La pequeña tendrá una equivalente en cuanto finalice todo el papeleo necesario hasta tener la cuenta operativa.
Te puedo contar cómo la tengo distribuida:
40% en dos fondos concentrados que apuestan por la calidad de las compañías en las que invierten, con gran capacidad para fijar precios, fuertes intangibles, sólidos fundamentales. Uno de ellos que integra criterios ESG. Busco reducir beta de mercado.
30% dos fondos, repartidos entre EEUU y Europa. El americano bebe de los criterios del bloque anterior; con el europeo busco mayor ciclicidad y criterios de sostenibilidad.
20% a dos fondos de convicción, uno de ellos con una estrategia relacionada con el cambio climático y otro enfocado a crecimiento más agresivo.
10% a otros dos fondos, de mayor riesgo pero con los que bajo correlaciones. Small caps europeas y presencia en mercados emergentes (en estos momentos enfocado a Asia).
Es una cartera como es natural pensada para el muy largo plazo. Aquí el componente táctico apenas tiene representación en cartera, a diferencia de las otras que gestiono. Aportaciones regulares con la vista puesta en el largo plazo por lo que aquí la valoración me importa menos, si cabe. Por sectores hay un claro predominio de tecnología y salud en cartera.
Microsoft, Alphabet, Visa, amazon, Intuit, Thermo Fisher, Nvidia, Adobe, L'Oreal y PayPal son las 10 primeras posiciones según el x-Ray.
Con esta distribución, 2020 y 2021 fue como un cohete y lo que va de año está retrocediendo (y espero que siga corrigiendo más estos primeros compases de año). No importa. La liga no se gana en un partido, sino en 38. Aquí queda recorrido.
Valoré indexarme, pero por ahora y por los motivos que he comentado en varias ocasiones previas, lo descarté.