no sé si te he entendido bien, pero creo que el valor del que hablas es principalmente para el anunciante.
Es cierto que los anunciantes indican que el retorno por el dinero que se gastan en FB es muy superior al de otros medios, pero eso será posible en tanto en cuanto los usuarios sigamos usando sus herramientas.
Antes de FB estuvo MySpace, que se fue al garete. Cierto que tuvo sus errores y no tenía el enorme número de usuarios de FB, pero demuestra que la gente cambia de servicio fácilmente, como he indicado que ha pasado cuando ha habido caídas del servicio o hubo cambios en las condicioens de privacidad de wassap. Y ahora está ocurriendo con Tik Tok.
Si los usuarios se desplazan hacia Tik Tok, empieza a perder la capacidad de generar ese conocimiento, además de perder la audiencia. Con lo cual ese círculo virtuoso se da la vuelta y los anunciantes van a ir donde está la audiencia.
Además, la jugarreta que les ha hecho Apple les supone, según estimaciones, $10B (10.000 millones) anuales de ingresos y creo que Google está pensando en algo parecido, aunque lo tiene más complicado porque la publicidad también es su negocio.
En cualquier caso, el partido está abierto. FB consiguió transicionar al mundo móvil cuando había muchas dudas, y ahora habrá que ver si consigue recuperar la publicidad de los iPhones y hacer frente con sus copias a los nuevos formatos como TikTok, porque lo del Metaverso me parece algo lejano y tengo dudas de su potencial (una cosa es estar mirando al teléfono todo el día y otra llevar unas gafas inmersivas).