Toc, toc, toc, puedo? o recibiré un castañazo al entrar? Me encanta vuestro debate del fin de semana, he leído casi todo con mi limitada capacidad lectora y vaya cómo estuvo el patío, jajaja.
Los viernes me voy de ensayo metalero, ahora tenemos un batería jovencito y no veas cómo le pega a los tambores. A temblar me hecho que futuros apagones no me dejen disfrutar de mi vieja Les Paul conectada a un buen cabezal a válvulas americano de pata negra, Satán vive, por ahora. Sin luz esto es imposible, con una española a pelo y con dos velas poco podría hacer...
En cuanto a la Tesis de Fernando y Steelman la verdad es que estoy de acuerdo en muchas cosas que son ciertas y sin discusión. Pero para mí la tesis es muy compleja y sólo se mantiene en mi opinión "si no pasa nada" porque el objeto a estudiar es tan escurridizo que cualquier disrupción te pone la tesis patas arriba en 2 segundos. No se trata de un material que sabemos que tiene tal o cual punto de ebullición y hará tal o cual reacción si añadimos tal o cual variable, tampoco es un estanque cerrado al uso.
Supongo que hubo una época donde el hombre comía carne cruda, igual que cualquier mamífero carnívoro, supongo también que la esperanza de vida era muy inferior, estaría expuesto a más enfermedades, etc. Hubo una especie de descubrimiento revolucionario "no buscado", fue comer la carne cocida o asada, la mejora era evidente, tanto en sabor, como en textura, como en facilidad para masticarla ,etc, eso trajo beneficios evidentes, supongo que la mayoría de pueblos que probaron esto ya no volvieron a comer la carne cruda. Y estoy casi seguro de que este hallazgo fue fortuito, el hombre llevaba talvez siglos comiendo la carne quemada después de un incendio natural, lo mismo hacían los lobos u otros carnívoros, la diferencia es que después de dar vueltas al asunto el hombre llegó a la determinación de que podía hacerlo intencionadamente. Y de ahí a casi 9000 millones de personas.
Y digo yo, tendremos que tener en cuenta que de vez en cuando el ser humano hace hallazgos revolucionarios como el fuego, la escritura o la rueda?
Por otro lado, la historia reciente está plagada de guerras, nadie contempla una guerra en Asía en éste siglo xxi que lo cambie todo?
Por otro lado, en Europa hemos llegado al punto de desarrollo donde en 50 años hemos pasado a tener 4 o 5 hijos a tener 1 o ninguno, estamos decreciendo sin presiones catastrofistas en el imaginario popular, al contrario, no se contempla que esto pase a nivel planetario? Y no sigo por no extenderme.
Perdónenme pero mi poco intelecto no me deja ser para nada categórico en nada que tenga con la civilización humana, miro lo que ha pasado en los últimos 200 años y me entran escalofríos, soy incapaz de predecir algo con un paciente tan inestable y me parecen unos aventureros los que se atreven, y todo lo que sea tener algo muy claro me parece una reverenda osadía, fruto de quizás de una impotencia existencial como especie.