Gracias fer,
Entonces el tipo de cambio real, segun he leido por internet, seria el coste nacional comparado con el extranjero y su evolucion marca si se hace mas o menos competente respecto a un pais.
he leido un ejemplo de calculo, lo que hacen es por ejemplo, coger un bien, en este caso hablemos de los materiales de una obra nueva, y los mismos en otro pais, entonces cogen el coste de esos materiales en pais de fuera, lo multiplica por el tipo de cambio nominal entre este pais y el local, y lo dividen por el precio de esos materiales en el pais local, y sacan un ratio..., en funcion de su varianza, se esta haciendo haciendo mas barato o mas caro el mismo producto en diferenrtes paises, (si en mi pais con el mismo precio de tu obra, te saco 3, tu me compras esas 3 y te las llevas a tu pais porque asi ganas mas pasta, son 2 gratis).
Respecto a centralizacion es decir, anti-globalizacion, yo lo veo como buena medida en los paises occidentales y desarrollados, aunque no se yo si va a cuajar de verdad, porque hay mucho liberalismo del malo (el liberalismo que no mira a futuro), por ahi dentro.
Seria una gran noticia que los paises desarrollados imponiesen aranceles fuertes a todo producto fuera del pais, para asi obligar a su fabricacion en el.
Eso es verdad que restaria mucho potencial en emergentes, pero es que no hay otra, o son ellos o nosotros, y el dinero tiene que estar aqui.