Acceder

ETF oro físico para particulares europeos

31 respuestas
2 suscriptores
Página
1 / 3

Hola a todos.

Me pregunto si existen ETF que inviertan en oro fisico disponibles para inversores particulares, no profesionales, españoles.

Si existe, ¿podriais recomendar algunos?

En mi banco (uffff) me dicen que no es posible, y también que se trataría en todo caso de ETC, no ETF (aunque esto último me daría igual, claro).

Me recomiendan invertir en ETF de empresas mineras de oro, pero en principio esto ya no me interesa tanto.

Me planteo invertir parte de mi patrimonio en oro para compensar la volatilidad de la renta variable.

Saludos y gracias anticipadas!

Re: ETF oro físico para particulares europeos

https://www.justetf.com/es/search.html?query=gold&search=ALL

Aquí puedes ver los ETC relacionados con oro. Los mas usados son los dos primeros. El de Invesco es de los mejores por precio, réplica física y volumen

https://www.justetf.com/es/etf-profile.html?isin=IE00B579F325

Se comercializa en varias entidades como Myinvestor

En ningún caso es recomendación de compra ni de nada. Infórmate bien pero para lo que quieres esos son los ETC más usados

Saludos

Pues un ETC tiene más riesgo que un ETF, se ha tratado este asunto en estos foros por diversos rankianos, deberías echarle un vistazo... por si resulta de tu interés¡

Buenas noches Fernando,

Respecto a tu pregunta o duda:
Me pregunto si existen ETF que inviertan en oro fisico disponibles para inversores particulares, no profesionales, españoles.
comentarte que NO existen ETFs de oro (que repliquen el precio Spot sobre el oro) para el inversor particular español.

Existen otros productos de inversión denominados ETCs (Exchange Traded Comodities).
La diferencia principal entre un ETF y un ETC, es que mediante ETC existe el riesgo de contraparte; es decir, que si el emisor de los "certificados" quiebra, lo más probable es que se pierda parte o la totalidad de lo invertido. Ello aplica tanto si los ETCs son con respaldo o sin respaldo de oro físico.

Para pesos relativamente pequeños en cartera creo que puede asumirse el riesgo comentado. Sería conveniente, en éste caso, que cuando vayamos a elegir gestora/emisor, el emisor del los certificados del ETC sea de elevada solvencia. 
Para mayores importes de inversión aquí si aplica diversificar entre ETCs de distintas gestoras, por favor.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Muchas gracias, Grome, Perla23 y Valentín, por vuestras valiosas aportaciones.

Pienso que el oro tiene recorrido alcista en los próximos años, más que nada por la afición de los bancos centrales a emitir moneda sin parar para contentar a los políticos y suavizar la deuda de los estados, contribuyendo con todo ello a una inflación persistente. Y creo que tener algo en oro equilibra la cartera y suaviza la volatilidad.

Pero soy un inversor no profesional, que tiene una parte del patrimonio a nivel personal y otra en una sociedad. Y desde esta última quiero empezar a invertir en oro ahora que empieza 2025. Creo que MyInvestor, Traderepublic y otras plataformas similares lo permiten si eres persona física, pero no si quieres invertir desde una sociedad. 

Bankinter, por ejemplo, sólo dispone de ETF de empresas mineras (creo que aquí hay demasiada volatilidad), y los ETC sólo los proporciona a profesionales. ¿Conocéis alguna entidad que permita contratar un ETC de oro físico a una sociedad mercantil, con un emisor solvente y sin las comisiones leoninas de la banca?

En fin, ya se que esta pregunta es difícil de contestar ;-)

Gracias, de nuevo, a todos.

Buenas noches Fernando,

Hay que diferenciar y saber, que no es lo mismo invertir en un ETC que replica el comportamiento del precio "spot" del oro, y de un ETF que contiene empresas mineras de oro.

En cuanto a la pregunta de brokers, ni idea, pero puedo decirte ideas/lo que se me pasa por la cabeza por su resultase algo útil (repito que no tengo ni idea y es un hablar por no callar).

Lo primero que yo haría es la elección del ETC en el que deseo invertir. Supongamos que elegimos el que tiene mayor patrimonio bajo gestión y que reune todas mis demás preferencias:
iShares Physical Gold ETC, ISIN IE00B4ND3602

Ahora ya si puedes preguntar a distintos brokers o entidades financieras si te permiten la apertura de cuenta de sociedad porque pretendes invertir en un producto de inversión concreto.

En Alemania, país que considero importente centro financiero europeo, puedo decir que existen pocos bancos y brokers que ofrezcan la apertura de cuentas de sociedades.
Apertura on-line creo que solo es posible en  FXFlat y LYNX-broker. Hace años, en Interactive-Brokers y Flatex también era posible la apertura de cuentas de sociedades, desconozco la situación actual (pero como las sociedades están dadas de alta fuera de alemania, -irlanda, etc.- tinías el inconveniente de el tema de las retenciones y notificación a la Hacienda alemana (tenía que hacerlo uno mismo).

A lo que voy ( y sin saber):
Yo me inclinaría por un broker o banco español para evitar problemas con Hacienda. No querrás que Hacienda someta la contabilidad de la empresa por algún tipo de error en una única ni representativa inversión en oro. Da igual el coste que te cobre Renta 4 o a quien te ofrezca la oportunidad de inversión. Dormir tranquilo y no tener que pensar en revisiones de la contabilidad de Hacienda y sus posibles sanciones compensa el coste de un broker/banco español en el que comprar el producto de inversión (opino yo).

Saludos,
Valentin

P.S.: Se me olvidaba, antes de elegir y aperturar cuenta con un broker o entidad financiera, te aconsejaría (y ello si es un consejo), que lo consultes con tu asesor fiscal antes de tomar una determinación.

Si lo compras en XTB por lo visto ellos ya van informando automáticamente a Hacienda por lo que no hay que preocuparse de nada, de hecho es más, te ahorras anualmente unos eurillos en comisiones.

Es más, yo me estoy planteando comprarlo también en XTB, hasta ahora compraba los ETF en Myinvestor pero lo voy a hacer a través de XTB.
Saludos

Muchas gracias, Valentín y e.t82.

Procederé como apuntas, Valentín, de hecho el ETC que mencionas es uno de los dos que había elegido. Veré si alguna entidad española me permite contratarlo en una cuenta a nombre de mi sociedad.

En cuanto a XTB, preguntaré si permite abrir una cuenta a nombre de una sociedad.

Saludos!!!

Me gustan por este orden los  siguientes ETCs de oro:
Ishares physical gold
Invesco physical gold
Amundi physical gold

Por otra parte por lo que se ve algunos brokers españoles como Renta4 no permite la contratación de estos etcs. No se si tienes que demostrar que eres un inversor profesional para que te permitan contratarlos.

Pero realmente este riesgo de contraparte es muy bajo, si hay réplica física, como el de Ishares Physical Gold. Aparte del muy bajo riesgo de quiebra de Blackrock, si esto pasara está el oro físico bien custodiado para devolver el dinero, el mayor problema sería que pasaría un tiempo. 

Buenos días Alfon,
Comentaros que la valoración y elección de un buen producto de inversión en Oro, precisa de mucha lectura y dedicación de tiempo para valorar riesgos. El riesgo de insolvencia de la sociedad que emite los certificados es tan solo uno de los riesgos en los que incurre el inversor.

Para valorar los riesgos de cualquier producto de inversión, como por ejemplo el ETC de iShares, es conveniente/imprescindible leerse, entender y saber interpretar los riesgos en los que incurre el partícipe. Aquí os dejo el "prospectus" del producto, en el que podréis encontrar 24 páginas dedicado al apartado riesgo. No voy a entrar si el riesgo del producto es bajo o alto porque tendría que extenderme mucho; cada cual que haga su propia valoración.

Si bien iShares me ofrece confianza en la gestión de activos, ello no significa que debamos ignorar los riesgos del producto. Por nombrar un par de ellos:
  • El emisor de los certificados no es Blackrock. Es una sub-empresa dedicada a dicha gestión de metales denominada " iShares Physical Metals plc ". La insolvencia de ésta empresa no afecta en nada a Blackrock o a otras empresas de gestión de activos de Blackrock e iShares.
  •  iShares Physical Metals plc se reserba el derecho a liquidar el ETC cuando le venga en gana. Ello nos lleva a un latente "conflicto de intereses". Cuando el Oro se desplome y posteriormente tienda a subir su precio, la empresa podría liquidar el ETC; en éste caso la plc podría quedar con el oro físico y a tí abonarte el importe en tu cuenta en divisa papel.
  • También hacen mención a la iliquidez del producto, mencionando que si todo el mundo quiere vender oro y no ha suficientes compradores, se verán obligados a ingresarnos el dinero en la medida que vayan vendiendo el oro.

Cuando la propia iShares avisa al inversor de los riesgos en lo que incurre al invertir en el producto, y precisa 24 páginas para ello, deberíamos tomarnoslo más en serio a lo que en general suele escucharse libremente por los foros y medios de comunicación.

Aquí os dejo la primera FRASE que nos deja iShares en el apartado de riesgos, y llama la atención el calificativo "nivel de riesgo SIGNIFICATIVO":
 Investment in the Securities will involve a significant degree of risk. 
En mi modesta opinión: Los ETCs es una forma simple para el inversor de replicar el precio del oro. Si se desea el reembolso en oro físico y no en divisa, hay que valorar mucho mejor el producto y ver que el producto de inversión lo permita.
Un ETC en una cartera de inversión en una pequeña proporción, que si la cosa sale mal no nos quite el sueño, me parece bien. Para inversiones mayores en oro y con un objetivo de realmente atesorar oro, habría que utilizar otras alternativas de inversión en oro, como la compra de oro físico.

Saludos,
Valentin

Gracias por tu respuesta. La compra de oro físico tiene otros problemas: la custodia y que la recompra tiene un precio muy inferior al de venta, aunque a largo plazo esto no tiene tanta importancia. En fin, todo tiene ventajas e inconvenientes.

Buenas tardes Alfon,
Efectivamente todo producto de inversión tiene sus ventajas e inconveniente y peculiaridades.

Los productos de inversión que componen nuestra cartera, deben ser elegidos en base a la función que deben cumplir en la misma. Para seguir con productos relacionados con el oro:
  • ETC si lo que se desea es utilizar el producto como diversificación en cartera con otros activos como la renta variable, bonos, etc.
  • Oro físico si lo que se persigue es la acumulación de valor.
  • Mineras de metales preciosos, son vulnerables al comportamiento económico de la propia empresa y no reflejan el comportamiento del valor spot del oro. Pueden formar parte como apoyo a una cartera diversificada.

Cada producto tiene sus propias características. Pero si tengo 100 millones a invertir en oro y el objetivo de ese dinero es preservar valor, no te quepa duda que ningún ETC cumpliría dichos requisitos.

Saludos,
Valentin

La clave está en diversificar porque el vehiculo de inversion perfecto, no existe, o al menos yo lo no lo conozco...

Hoy he empezado a aportar al Xetra Gold.Que te parece este?