Acceder

Cambios en Morningstar

301 respuestas
Cambios en Morningstar
Cambios en Morningstar
Página
21 / 21

Re: Cambios en Morningstar

Yo todavía utilizo la herramienta Mi Cartera de MyTadvisor, que antes estaba aqui, en Rankia y ahora se accede a traves de MyTadvisor. Se pueden descargar y he descargado todas las transacciones en fichero excell de hoja de cálculo pero no se si será fácil cargarlo en Portfolio Performance ya que en el concepto operación figura "compra", "venta", "traspaso de compra", y "traspaso de venta", pero en el importe no figura diferenciado con signo menos cuando se realiza una inversión, compra o traspaso de compra...

Y una vez bajadas como las has trasladado a otra  plataforma?
Yo lo he intentado con Financial Times y me da error.
Alguna consideración con los formatos?
Algún sitio donde consultar un tutorial para exportarlo a otra web de seguimiento?

Hola,
Que va, todavia no sé que herramienta utilizar, lo importante para mi era tener las transacciones (muchas) ya que el seguimiento de la cartera lo hago "de pascuas a ramos", vamos que lo veo una o dos veces al año.

Un Saludo

Vendría fenomenal; lo he intentado en Financial Times y parece que no hay opción de importar la cartera transaccional
En Yahoo Finanzas, aunque parece que la opción existe, me sale error al coger el CSV descargado de Morningstar.
Sería genial tener un  tutorial al respecto para los torpes informáticos; yo ni siquiera he sido capaz de pasar del CSV a excel - ni con comas, ni espacio, ni punto y coma,... ¿Qué hay que poner en Origen de archivo y en delimitador?

Guía limpieza CSV y prueba en Myportfolio-Rankia

Limpieza CSV

1.- Descargar Transacciones de Morningstar
Carteras No-Canadienses y Click en Descargar https://global.morningstar.com/es/cuenta/datos-cartera

2.- Abran el archivo .csv con Excel.: debería estar todo en la columna A

3.- Clicar arriba en la A para que se marque toda esa columna y vayan arriba a Datos.
En Datos click en "Texto en columnas":
a.- Dejen seleccionado Delimitados en primera pantalla y dar a siguiente
b.- En segunda ventana dejen el click a Tabulaciones y click en "Coma"
c.- En esta tercera para los que son de España y tienen configuración regional española vamos a retocar 2 columnas:
- Click columna Shares (que se quede esa columna fondo negro) Dejen click en General, y ahora click en Avanzadas y cambiamos separador decimal por . (punto) en vez de ,  (coma) y abajo separador de miles  ,  (coma) en vez de . (punto)
- Lo mismo que lo anterior con la columna  TransactionPrice: clicar columna-Avanzadas y cambiar separador decimal punto y abajo separador de miles coma

Denle ahora a Finalizar

4.- Ahora vamos a Filtrar:

a: Click arriba Columna B para que se marque toda esa columna y ahora vamos a Datos y ahí ahora a Filtros (con forma de embudo). Comprueba se queda una flecha en B1. Clica sobre la flecha y en el desplegable desmarca la Cartera que te interesa y deja el resto marcadas que las vamos a borrar!. Dale Aceptar. Te pones en B2 y ahora usa esta combinación de teclas:

Ctrl+Shift+Fin (comprueba se marca todas las filas que queremos borrar)
Ahora Alt+; (Alt y puntoycoma) (esto sirve para marcar sólo las visibles)
Y Ahora si Ctrl+-(control y signo menos a la vez) ¿Desea eliminar toda la fila de hoja? Aceptar

Ahora vamos a B1 de nuevo y en el desplegable seleccionamos la que si queríamos y se verán todas las filas sólo de esa Cartera que si es la que queríamos! importar.

b. Ahora vamos por ej. a columna G y lo mismo: la marcamos arriba, vamos a Datos y Filtro. Desclica Buy y Sell que es lo que queremos, y dejamos clicado (Vacias).Acepta y eliminalas con la combinación anterior:  Ctrl+Shift+Fin  Luego  Alt y ;  y Luego  Ctrl y - .  ¿Desea eliminar toda la fila de hoja? Aceptar  y nos vamos a G1 y clicamos Buy y Sell

c- Ahora vamos a columna F (TradeDate). Vamos a eliminar una maldita ' que se les coló en todas las filas de fecha: Click arriba en F para que se clique toda esa columna F y ahora en Inicio le damos a Buscar y seleccionar y en el desplegable a Reemplazar. En Buscar pones la maldita ' y en "Reemplazar con" simplemente no pongas nada y dale a Reemplazar todos y Aceptar.

Bueno, ya hemos descargado el .csv , ordenado columnas, filtrado y eliminado lo que no interesa. Guarden el archivo; Archivo-guardar como , lo guardan donde quieran y con el nombre que les parezca pero abajo en "Tipo" le dan a CSV (delimitado por comas). 

Pueden hacer lo mismo luego creando otro archivo csv si por ejemplo en la columna B hay otra Cartera que les interesa igual importar luego a parte, etc...

Ahora el que quiera una prueba en Myportfolio  

https://myportfolio.rankia.com/

Para eso abrimos el archivo guardado, nos vamos a J1 y Pegamos (ojo todo sólo en J1)

ticker,transaction_type,shares,price_per_share,date,commission,exchange_rate,asset_type

Y para J2 les dejo una formula:

=C2 & ", " & G2 & ", " & SUSTITUIR(TEXTO(E2;"#,######");",";".") & ", " & SUSTITUIR(TEXTO(H2;"#,######");",";".") & ", " & TEXTO(F2;"dd-mm-aaaa")

Arrastren esa formula hasta abajo, hasta la última fila con contenido.

Ahora click arriba en J para marcar toda esa columna, la copiamos y vamos a abrir un Archivo nuevo de excel y pegamos esa columna J en la columna A del nuevo archivo. Pero ojo,, denle a pegar solo valores, (el simbolito de carpeta y 123, o sino arriba en Pegado Especial-Valores que es lo mismo).

Le damos a Archivo-guardar como y como antes: lo guardan donde quieran y con el nombre que les parezca pero abajo en "Tipo" le dan a CSV (delimitado por comas).

Ahora van a  https://myportfolio.rankia.com/  Entran una Nueva cartera con el deposito inicial que les parezca y luego le dan a importar transacciones CSV (dentro de la cartera hay un símbolo como de ajustes y en ese desplegable está). Ahí seleccionan el último archivo guardado a ver como les va.

A lo mejor les da error porque no les encuentra algún fondo, o cualquier otro error y se lo ´pueden comentar a @samupu aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2824387-cartera-rankia-dudas-sugerencias-mejora-para-gestionar-tus-carteras-inversion?page=278#respuesta_6966102

Se que les queda que mejorar, pero por ahora me parece lo más sencillo si no dominan mucho los cacharros (por es traté de explicar lo mas sencillo que pude) y con eso les vale. 

Yo ya les he dicho igual de PP, y les dejé como ir creando activos, etc... , por ej. en www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6800303-cambios-morningstar?page=20#respuesta_6948904

Pero el tema es que Morningstar en el csv ese ni les puso la columna de comisiones, y tampoco la más importante de Tipo de cambio (para saber a que tipo de cambio hicieron cada compra/venta, etc...). Se lo pedí a los de MS ahora por ustedes a ver si les agregan ese par de columnas (yo estoy más que servido hace tiempo)

Pero yo ya ahora como comprenderán (que aquí en el foro parece se pide bastante y tristemente parece se aporta cada vez menos) me desconecto la semana que viene que estoy de vacas en la playuqui y le cedo el testigo a otros. 

S2

Muchas gracias por su dedicación y tiempo para explicarnos el proceso, espero que lo pueda asimilar todo y al final pueda cargar Portfolio Performance siguiendo sus indicaciones. Saludos.

@halicate hay manera en las hojas que has creado que el valor liquidativo aparezca en euros?

Hola, Rufo22:

no estoy seguro de a qué hojas en concreto te refieres...

En la hoja de Cartera Rápida de MS , que si pretende ser una solución para lograr algo equivalente a las que tenía Morningstar con ese nombre), el VL es el que aparece en MS pero el total de la inversión en el activo sí está pasado a euros.

Otras hojas (Ejemplo Datos MS y alguna por el estilo) no son más que ejemplos de cómo coger los datos de la nueva página de MS para que cualquiera pueda integrarlas en sus propias hojas y usarlas como mejor le parezca.

Si ese es el caso, te sugiero que, recurras a GOOGLEFINANCE para la conversión. Si, por ejemplo, el VL está en la columna B y la divisa en la D, podría añadirse una columa P con una fórmula de este estilo:

=SI(B2=""; ""; SI(D2="EUR"; B2; SI(D2="GBX"; B2*GOOGLEFINANCE("CURRENCY:GBP" & "EUR")/100; B2*GOOGLEFINANCE("CURRENCY:" & D2 & "EUR"))))

He modificado este ejemplo para incluirlo. Si no resuelve tu problema, avisa ;-)

Guía Básica