Guía limpieza CSV y prueba en Myportfolio-Rankia
Limpieza CSV
1.- Descargar Transacciones de Morningstar
Carteras No-Canadienses y Click en Descargar
https://global.morningstar.com/es/cuenta/datos-cartera2.- Abran el archivo .csv con Excel.: debería estar todo en la columna A
3.- Clicar arriba en la A para que se marque toda esa columna y vayan arriba a Datos.
En Datos click en "
Texto en columnas":
a.- Dejen seleccionado Delimitados en primera pantalla y dar a siguiente
b.- En segunda ventana dejen el click a Tabulaciones y click en "Coma"
c.- En esta tercera para los que son de España y tienen configuración regional española vamos a retocar 2 columnas:
- Click columna Shares (que se quede esa columna fondo negro) Dejen click en General, y ahora click en Avanzadas y cambiamos separador decimal por . (punto) en vez de , (coma) y abajo separador de miles , (coma) en vez de . (punto)
- Lo mismo que lo anterior con la columna TransactionPrice: clicar columna-Avanzadas y cambiar separador decimal punto y abajo separador de miles coma
Denle ahora a Finalizar
4.- Ahora vamos a
Filtrar:
a: Click arriba Columna B para que se marque toda esa columna y ahora vamos a Datos y ahí ahora a Filtros (con forma de embudo). Comprueba se queda una flecha en B1. Clica sobre la flecha y en el desplegable desmarca la Cartera que te interesa y deja el resto marcadas que las vamos a borrar!. Dale Aceptar. Te pones en B2 y ahora usa esta combinación de teclas:
Ctrl+Shift+Fin (comprueba se marca todas las filas que queremos borrar)
Ahora Alt+; (Alt y puntoycoma) (esto sirve para marcar sólo las visibles)
Y Ahora si Ctrl+-(control y signo menos a la vez) ¿Desea eliminar toda la fila de hoja? Aceptar
Ahora vamos a B1 de nuevo y en el desplegable seleccionamos la que si queríamos y se verán todas las filas sólo de esa Cartera que si es la que queríamos! importar.
b. Ahora vamos por ej. a columna G y lo mismo: la marcamos arriba, vamos a Datos y Filtro. Desclica Buy y Sell que es lo que queremos, y dejamos clicado (Vacias).Acepta y eliminalas con la combinación anterior: Ctrl+Shift+Fin Luego Alt y ; y Luego Ctrl y - . ¿Desea eliminar toda la fila de hoja? Aceptar y nos vamos a G1 y clicamos Buy y Sell
c- Ahora vamos a columna F (TradeDate). Vamos a eliminar una maldita ' que se les coló en todas las filas de fecha: Click arriba en F para que se clique toda esa columna F y ahora en Inicio le damos a Buscar y seleccionar y en el desplegable a Reemplazar. En Buscar pones la maldita ' y en "Reemplazar con" simplemente no pongas nada y dale a Reemplazar todos y Aceptar.
Bueno, ya hemos descargado el .csv , ordenado columnas, filtrado y eliminado lo que no interesa. Guarden el archivo; Archivo-guardar como , lo guardan donde quieran y con el nombre que les parezca pero abajo en "Tipo" le dan a CSV (delimitado por comas).
Pueden hacer lo mismo luego creando otro archivo csv si por ejemplo en la columna B hay otra Cartera que les interesa igual importar luego a parte, etc...
Ahora el que quiera una prueba en Myportfolio
https://myportfolio.rankia.com/Para eso abrimos el archivo guardado, nos vamos a
J1 y Pegamos (ojo todo sólo en J1)
ticker,transaction_type,shares,price_per_share,date,commission,exchange_rate,asset_type
Y para
J2 les dejo una formula:
=C2 & ", " & G2 & ", " & SUSTITUIR(TEXTO(E2;"#,######");",";".") & ", " & SUSTITUIR(TEXTO(H2;"#,######");",";".") & ", " & TEXTO(F2;"dd-mm-aaaa")
Arrastren esa formula hasta abajo, hasta la última fila con contenido.
Ahora click arriba en J para marcar toda esa columna, la copiamos y vamos a abrir un Archivo nuevo de excel y pegamos esa columna J en la columna A del nuevo archivo. Pero ojo,, denle a pegar solo valores, (el simbolito de carpeta y 123, o sino arriba en Pegado Especial-Valores que es lo mismo).
Le damos a Archivo-guardar como y como antes: lo guardan donde quieran y con el nombre que les parezca pero abajo en "Tipo" le dan a CSV (delimitado por comas).
Ahora van a
https://myportfolio.rankia.com/ Entran una Nueva cartera con el deposito inicial que les parezca y luego le dan a importar transacciones CSV (dentro de la cartera hay un símbolo como de ajustes y en ese desplegable está). Ahí seleccionan el último archivo guardado a ver como les va.
A lo mejor les da error porque no les encuentra algún fondo, o cualquier otro error y se lo ´pueden comentar a
@samupu aquí:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2824387-cartera-rankia-dudas-sugerencias-mejora-para-gestionar-tus-carteras-inversion?page=278#respuesta_6966102Se que les queda que mejorar, pero por ahora me parece lo más sencillo si no dominan mucho los cacharros (por es traté de explicar lo mas sencillo que pude) y con eso les vale.
Yo ya les he dicho igual de PP, y les dejé como ir creando activos, etc... , por ej. en
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6800303-cambios-morningstar?page=20#respuesta_6948904Pero el tema es que Morningstar en el csv ese ni les puso la columna de comisiones, y tampoco la más importante de Tipo de cambio (para saber a que tipo de cambio hicieron cada compra/venta, etc...). Se lo pedí a los de MS ahora por ustedes a ver si les agregan ese par de columnas (yo estoy más que servido hace tiempo)
Pero yo ya ahora como comprenderán (que aquí en el foro parece se pide bastante y tristemente parece se aporta cada vez menos) me desconecto la semana que viene que estoy de vacas en la playuqui y le cedo el testigo a otros.
S2