Acceder

Cambios en Morningstar

335 respuestas
Cambios en Morningstar
Cambios en Morningstar
Página
23 / 23

Re: Cambios en Morningstar

Un par de posts más arriba, aqui, tienes un par de enlaces para que veas si buscas algo de se estilo o necesitas algo más completo.

Yo es que, me van a disculpar, pero no puedo acceder a la Hoja de @halicate. Me sale este error

Que ademas, al entrar en el enlace no es una hoja de google sheets al uso, es una especie de enlace que google me bloque por el motivo de la captura.

Saludos

Hola,

el primer enlace debería llevatre a una Google Sheet con un texto Cartera Rápida MS que esconde un enlace que te lleva a una url de este estilo:

https://script.google.com/macros/s/AKfycby0oseF2vETGLl0XP20I1nTneMJKsM9WuD-aAKnA5aGX6n3yKSBCHeGjDjsu-0wtvKq/exec

Se trata de una mini aplicación web que realiza la descarga de la hoja (y un script de actualización automática de uso opcional).

El enlace te pedirá que te conectes a una cuenta de google (si no lo estás ya) y para ejecutar la aplicación tendrás que decirle que confías en el desarrollador y darle los permisos que te solicita.

Hecho esto, entrarás en un díalogo que te informará de la versión de la hoja y de las instrucciones para su descarga y uso.

Es algo lioso, lo sé y lo siento. Pero cada vez que se cambia la mini aplicación de descarga, la url para su ejecución es diferente y ponerla dentro de un elemento (la primera mini hoja) con  una url fija me ha parecido lo mejor. Tal vez me haya equivocado...

Si sigue dándote problemas, puedes mandarme un privado, y desatascamos la cosa :-) 

Sí, me pasa igual.

Tenéis razón.

Lo he probado desde una cuenta nueva (desde las que uso habitualmente no tengo ningún problema) y me aparece eso mismo.

Lo miro y os digo algo. 

Edito: he visto que Google acaba de endurecer su política de seguridad y para que la aplicación pueda copiar la hoja y el script en vuestro Google Drve, necesita ser verificada, cosa que puede llevar un tiempo indefinido.

Así que los que ya la hemos descargado, podemos volver a hacerlo pero, los nuevos usuarios, no podéis.

Tampoco se trata de nada especial, así que cambiaré la manera de descargarlo y os avisaré cuando esté lista.

cc/ @nosenose @naranjos06

Creo que ya está solucionado y cualquiera podrá descargar aquí la Cartera Rápida.

Antes, la aplicación de descarga realizaba una copia de los modelos en el Drive de cada uno.

Ahora, para evitar el tener que verificar la aplicación, lo que hace es mostrar los enlaces e instrucciones para su descarga/copia y así, quien hace la descarga es quien actualiza su propio Drive.

Un poco más incómodo pero menos exigente en cuanto a permisos.

Si tenéis cualquier problema, ¡avisad!

Mi opinión es que los 0P0001SJK9 de natixis es el código antiguo y F000...... son los security.id Nuevos de morningstar 

Hola Halicate,

Uso la opcion que recupera los datos de MS para integrarla en mi propia hoja de seguimiento pero desde hace unas semanas tengo un problema. No se por qué los datos de Valor liquidativo, fecha, moneda y nombre se quedan en blanco para algunos de los fondos (curiosamente si parece recuperar los datos de rentabilidad). Si cierro mi hoja y vuelvo a entrar a veces rellena alguno de esos pero desaparecen otros. No se si será porque se excede el tiempo máximo de espera a recibir los datos o qué puede ser.

Gracias por tu tiempo y ayuda

No soy Halicate (¡ya quisiera!) pero te cuento mi experiencia.

A mí me ha pasado a veces, o bien que queden en blanco o bien que queden con una fecha más atrasada de lo que debiera (por ejemplo, todos los Vanguard con una fecha, menos uno que tiene la de un día anterior). Lo que hecho (y me ha funcionado, si no a la primera, si en un segundo o tercer intento) es, en la pestaña Activos, marcar las casillas de los que no están bien y volver a darle a actualizar (de este modo, los restantes no los toca).

Espero que te ayude, a la espera de mejor respuesta de Halicate.

Gracias docetrece, pero eso vale para la otra hoja, la de seguimiento de carteras. En esa hoja la aplicación guarda los valores si no consigue actualizar, pero en la que uso yo (que he incorporado a mi hoja de Google para seguir mi cartera), baja todo cada vez que se conecta y si algo no puede no guarda lo que había del día anterior.

Hola,
es cierto, acabo de mirar cómo va y parece que anda algo inestable. Creo que pueden estar mezclándose algunas cosas y no sé si seré capaz de explicarlo satisfactoriamente.

Que funcione para las rentabilidades y no para el VL (o viceversa) es posible ya que la función hace tres llamadas separadas: una para las rentabilidades, otra para la volatilidad y una tercera para el resto.

Que alguna llamada pueda fallar ocasionalmente, también es normal. Morningstar puede fallar o estar haciendo cambios que afecten al resultado o, simplemente, cambiando algunos elementos a los que puede que la función le cueste un rato adaptarse.

Todo lo anterior debería ser esporádico y efímero y no resultar más que una molestia pasajera. Ahora mismo, estoy provocando algunas llamadas y parece que falla más veces de lo debido. Lo controlaré mañana para ver si se debe a alguna cuestión más persistente.

En general, si se produjese algún mal funcionamiento más continuado creo que tanto los usuarios de la Cartera Rápida como otros procesos que ejecuto permanentemente se verían afectados y lo detectarían, pero agradezco cualquier aviso como éste.

Dicho lo anterior, es posible que esto se sume a otra cuestión más estructural (va ladrillo semitécnico):

Cuando colgué este y otros ejemplos tal vez debí remarcar que no son más que eso, ejemplos de cómo invocar a una función que ya era capaz de resolver el principal problema que había entonces: recuperar los datos de la nueva web de Morningstar.

Sin embargo, para integrar sólidamente esas funciones en una hoja que muestre una cartera, hay que resolver una cuestión propia de Google: En principio, si los parámetros de entrada de la función (el código de fondo y un par de parámetros internos) no cambian, Google no hace una rellamada, por lo que los resultados no se actualizan. Al abrir de nuevo la hoja, dependiendo del tiempo transcurrido desde la última vez, esta rellamada puede producirse ( o no). Esto es bastante enojoso, a la vez que razonable, y difícil de precisar cómo y cuándo pasa (@Javier196 tiene hecho un master en este tema, sufrido en sus propias carnes).

Para convivir con ello, pueden hacerse varias cosas.

Si uno domina esto de los scripts, puede hacer algo del estilo de lo hecho en la solución de Cartera Rápida: las llamadas no están directamente en la hoja sino en un script anexo que las realiza de manera controlada y que, si alguna falla, conserva los datos anteriores y permite forzarlas.

Vale, estupendo, ¿y si no?.

Una solución, algo pobre, para forzar la rellamada puede ser borrar (cortar) el Isin y volver a ponerlo (pegar) o, también en la misma línea patatera, arrastar la fórmula de la fila superior o inferior para que la considere como nueva.... sistema chapucero, las cosas como son, pero resultón.

Algo más decente , a mi parecer, y sencillo es el insertar una columna extra con , por ejemplo, una casilla de verificación que pasaremos como parámetro a la función (aunque ésta no lo utilice), sólo para forzar su rellamada si vemos que ha fallado o queremos probar a actualizar los datos.

He actualizado el Ejemplo para incluir esta última modalidad. 

Es decir, que creo que puedes  estar sufriendo dos problemas:

1. Coyuntural y que mañana revisaré si sigue fallando (ahora da aviso de fallo del servidor)
  2. Estructural, que provoque que no siempre se haga el recálculo y que convendría que reforzases (sugiero la casilla de verificación) en tu hoja.  

Espero que puedas recuperar un funcionamiento satisfactorio y, para cualquier cosa, no dudes en decírmelo.

Un saludo! 

Muchas gracias Halicate,

Primero por la explicación tan minuciosa. Entendido todo perfectamente y no es fácil ! :-).

Y también por tomarte la molestia de adaptar la hoja con las casillas para volver a pedir los datos de algún fondo que se quede sin bajar la información. Cumpliendo la ley de Murphy hoy funcionaba todo perfectamente, pero seguro que antes o después habrá otros días en los que va a venir de perlas tener la opción. 

Muchas gracias por tu ayuda!!