Re: Hipoteca Ing: Opiniones y experiencias
Hola,
Como puse unas respuestas más arriba, estoy en plena tramitación de hipoteca con ING para la compra de mi 1ª vivienda, y he llegado sin aparentes sobresaltos hasta el punto de la tasación.
En mi caso, por asegurar que saldría lo más alta posible, hablé con ING y me explicaron los detalles de cómo y con quién hacer la tasación por mi cuenta. Así lo hice, con TINSA. Tras 400€ y 1 semana, el Jueves me llegó la tasación.
Favorable, y lo suficientemente alta como me hacía falta. Es decir, en principio, perfecto. Al instante la remití a ING, y procedí a revisarla en detalle.
PROBLEMA
La tasación tiene una advertencia; la superficie real de la vivienda no coincide con la registral y la catastral.
En mi caso, la real es inferior a las otras 2. Y tiene una explicación.
Es una vivienda abuhardillada, por lo que a nivel de tasación, toda superficie que tenga menos de 1,5m de altura no cuenta como superficie útil. Y encontramos las siguientes medidas;
REAL: 67m2
REGISTRAL: 77m2
CATASTRO: 113m2
Por planos que tengo yo de los arquitectos que hicieron la obra de la casa (proporcionados por la actual propietaria), la superficie real UTIL (sin contar las superficies que tienen menos de 1,5m de altura), efectivamente es 67m2
Los 77m2 del registro corresponden a la superficie TOTAL de la vivienda, incluyendo las partes que tienen menos de 1,5m de altura.
Y lo del catastro entiendo que podría ser la superficie CONSTRUIDA, sumando también la parte proporcional de las zonas comunes (por planos se que la superficie CONSTRUIDA de la vivienda, SIN zonas comunes, es de 100m2).
Por tanto entiendo que aunque las superficies no coinciden, tiene cierta lógica que sea así, y quizá pese a todo podría estar todo correcto. Pero tengo mucho miedo, si a estas alturas ING deniega la hipoteca, me deja en mal lugar para conseguir otra entidad a tiempo para no perder las arras...
¿Alguno que haya intentado o tenga hipoteca con ING os habéis visto en alguna situación similar?
Es un sinvivir esto, me toca esperar mordiendome las uñas a que ING termine el estudio de la tasación, que todavía podría tardar hasta mediados de la semana que viene...
Saludos!