Hola a todos, POR FIN ! hoy se ha hecho efectiva la dacion en pago que estaba esperando desde el mes de febrero, aunque en realidad, como todo lo que hace la caixa a sido una verdad a medias nada excenta de problemas. Os cuento:
La semana pasada me confirmaron desde la gestoria de la caixa donde gestionan las daciones en pago que hoy lunes se procederia a hacer la escritura en notaria, y que UNA HORA ANTES pasaria un cerrajero por mi casa para hacer el cambio de cerraduras, cosa totalmente incomprensible! (bajo mi entender y el del notario, hasta que no se firmasen las escrituras la casa seguia siendo mia), pero bueno, accedimos para no llevarles la contraria y que no se hechasen atras (pienso que esto es lo que nos ha salvado, es decir, el que hayan cambiado las cerraduras con anterioridad)
Una vez que el cerrajero hizo el cambio de cerraduras (a menos de una hora para ir a notaria) nos llama nuestra querida directora de la oficina, para decirme que antes de ir a notaria tenia que cancelar el contrato de permuta financiera, y que tenia que poner a mis padres como avalistas, ya que si no tenia avalista no autorizaban la operacion (18.000 € de prestamo para cancelar el IRS) y que por supuesto, si no cancelabamos el "seguro" no se firmaria absolutamente nada en notaria.
Pues bien, me marche hacia la oficina hechando fuego por las orejas, para que me explicasen como podia ser tan impresentable de decirme 30 minutos antes de firmar las escrituras que tenia que pagar estos 18.000 €, en efectivo, con prestamo, como fuese, pero que era condicion previa e indispensable.
Eso si, lo mismo que para la dacion habian tardado 5 meses en preparar la documentacion, para el prestamo ya tenia preparados todos los papeles, 18.000 € a 10 años, con un 11,5 % de interes y 3% de cancelacion (TODO UN ROBO A MANO ARMADA) y poniendo a mis padres como avalistas.
Por supuesto que nos negamos, mas que nada porque mi padre vive en otra ciudad y trabaja (por suerte) y le resultaba imposible dejar su trabajo para ir a firmar un prestamo así, a quemarropa.
Se negaron en rotundo, sin cancelacion de IRS no habia dacion en pago.
Ante esto, le dijimos (a la directora) que nos ibamos a notaria, para que el notario diera fe de que la caixa no se presentaba a la compra venta, habiendo sido ellos los que habian pedido cita, que habian cambiado la cerradura de la casa con anterioridad a la firma y nos habian dejado en la calle (nos habian okupado la casa!), y que encima nos pedian 18.000 € para cancelar el IRS en el ultimo momento.
Tendriais que haber visto la cara del oficial de notaria cuando le contamos lo ocurrido, jajajajaja, no le entraba en la cabeza, nos hizo que se lo repitieramos varias veces, llamo a otro oficial para contarselo, se reian, al notario ...... a todos les parecia increible que un banco como la caixa pudiese jugar tan sucio, y se hechaban las manos a la cabeza del puro que le iban a meter si no a la caixa, a la directora de la oficina (por habernos robado la casa de esa manera tan sucia)
Pues bien, mientras estabamos redactando el acta de incomparecencia del comprador, me volvio a llamar la directora, esta vez no estaba irritada, resulto hasta simpatica, no como antes cuando se negaba a ir a notaria a firmar las escrituras si no cancelabamos el IRS, y nos dijo que habia recibido ordenes directas de Barcelona autorizando la compra-venta sin cancelar con anterioridad el IRS, y por consiguiente (bajo mi entender),autorizaban la desvinculacion del IRS, y que esperasemos en notaria porque la persona encargada de la firma iba para alla enseguida.
Llego el Sr. de servihabitat, el notario se reia, le pregunto que si ya se habian decidido, jajajajaja, porfin imprimio las escrituras y las firmamos!
Con todo esto solo quiero deciros que me siento muy contento, que gracias a vuestras aportaciones en el foro e visto la luz y he conseguido plantearme una buena estrategia (cuando me dijeron que previo a la escritura cambiarian la cerradura, casi vi la luz al final del camino), y que digan lo que digan, EL IRS SE PUEDE DESVINCULAR DE LA HIPOTECA, como muestra mi experiencia.
Por cierto, la dacion no ha sido una dacion en si (han sido mentirosos hasta en eso), sino una compra-venta a favor de Servihabitat, por lo que los posibles beneficios fiscales de hacer una dacion se han esfumado, pero por lo menos nos hemos quitado la hipoteca de encima.
Bueno, ahora solo me queda esperar a que me vuelvan a llamar para decirme como cancelar el IRS, porque sigue estando empeñada en que lo tengo que cancelar y pagar los 18.000 € aunque eso sera otra historia, que tendra que plantear la directora directamente al notario y explicarle el porque, ya que se ha ofrecido a tomar cartas en el asunto, y a que mañana sin falta le llevemos copia del contrato IRS para revisarlo y darnos instrucciones, ya que palabras textuales, .... "esto huele muy mal" .....
Saludos a todos y suerte !