Hola Carlos,
Tras la aparición de la MIFID las entidades deben catalogar a los clientes en función de su perfil en:
Minorista es la categoría que se destina a la mayoría de los clientes particulares y empresas, siendo ésta la categoría que ofrece un mayor nivel de protección al inversor.
La mayor protección ofrecida a un cliente Minorista se debe traducir en un mayor nivel de detalle de información que le será facilitada por la entidad respecto a los productos y servicios.
Clientes Profesionales son, aquellos a quienes se presume la experiencia, conocimiento y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos, como es el caso, entre otros, de grandes empresas. Igualmente pueden ser Profesionales aquellos clientes que así lo soliciten, siempre que se compruebe el cumplimiento de dos de los tres criterios definidos en la Directiva, que en resumen son: haber efectuado operaciones con un volumen significativo en el mercado con una frecuencia media de diez operaciones por trimestre, durante los últimos cuatro trimestres; disponer de una cartera de instrumentos financieros, incluyendo también depósitos en efectivo, que exceda de 500.000 €; ocupar o haber ocupado funciones en el sector financiero, durante, al menos un año, en un cargo que exija conocimiento de los servicios u operaciones en cuestión. La categoría de Profesional ofrece un nivel de protección intermedio.
Contraparte Elegible es la clasificación atribuida típicamente a Bancos, otras Instituciones Financieras y Gobiernos de ámbito nacional.
Fuente: http://www.esgestion.com/nw/cmifid.asp
Como se imagina has sido catalogado como cliente minorista, otra categorización sería un disparate, tu nivel de protección es máximo y para poder ofrecerte determinados productos más arriesgados (SWAPs) hubieron de realizarte un test de idoneidad y de conveniencia.Algo así como “Que quiero que mi capital crezca y estoy dispuesto a correr algún riesgo moderado...”.
Si en su momento el banco no te realizó el test de conveniencia, el banco tiene un problema ya que ha incumplido la MIFID y el contrato podría ser considerado nulo. Si no has firmado ningún test de conveniencia, no se te ocurra firmarlo, ni rellenarlo ahora.
Un cordial saludo.