Obviamente si los plazos se incumplen se puede denunciar esto al defensor del pueblo, porque el banco de España es un organismo público, pero me hago una reflexión personal y puede que sea una apreciación errónea vista desde la óptica de un no afectado, voy a ser insultantemente práctico:
¿Si de denuncia el retraso, a los efectos de los afectados que se consigue?, que temo que muy poco como no sea la posibilidad de “encabronar” a alguien de los que tienen que informar de esto.
¿Qué les sancionen? Y en que beneficia esto a los afectados.
Si alguien de la función pública se “encabrona” la teoría dice que debe ser capaz de “separar las cosas” una cosa es la denuncia por el retraso y otra el que esta cabreo pueda suponer alguna “mezcla” a la hora de hacer el informe, en teoría son cosas separadas, no obstante los que hacen los informes son personas y las personas solemos ir condicionados por las circunstancias, que poco o mucho condicionan (perdón por la redundancia).
¿Con el montón de denuncias que tienen en las mesas sobre esto, es posible formar a gente de forma rápida para sacar los papeles en plazo?, yo creo que no se puede formar a buenos “redactores de informes” en poco tiempo, con lo cual podría ser peor el remedio que la enfermedad.
Y soy muy consciente que la demora en la respuesta está afectando negativamente a los afectados, los cuales si son de los que ha optado por no pagar el swap (por necesidad o por elección personal) pueden encontrarse ante la demanda del banco o caja sin disponer del informe del BdE que si al final es positivo para el ciudadano lo dejan sin una prueba extremadamente valida ante un juez, y los que han decidido pagar y reclamar luego, están consumiendo o inmovilizando recursos que pueden ser innecesarios.
La verdad, después de mi propia reflexión no veo que es mas conveniente si denunciar al BdE por el incumpliendo de los plazos o no hacer nada y tener la santa paciencia de esperar.
Xavier A.