Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
No, no trabajo en ningún banco, tengo un cargo medio en una empresa y entre mis responsabilidades está el "lidiar" con los bancos día sí y día también, por ello tengo ciertos conocimientos de estos temas de las coberturas, a nivel de empresa no tenemos ningún swap, tenemos collar's (cap + flor) que no es lo mismo. Esto se ha vendido rematadamente mal, y productos de cobertura que hace años se utilizaban para empresas, y que en determinadas circunstancias pueden ser muy validos, se han montado para particulares, informando mal, montando un "café para todos" cuando a muchos "no les gusta el café", hay casos (muchos) que los propios vendedores ni siquiera se habían leído los contratos, que por cierto son largos de coj....., los bancos y cajas suelen publicar unos folletos de presentación de productos a sus oficinas, o no sé si los publican por las intranet, en lugar de papel, donde se explican las características resumidas para sus empleados (comerciales) y sospecho (careciendo de pruebas de ellos) que no siempre estos “panfletos” son lo suficientemente objetivos en su redactado o se hace excesiva mención en lo que interesa al banco o caja, con lo cual y aún cuando esto no les exime de culpa, los primeros que van algo “confundidos” son propios “vendedores de la moto de turno”, lo que ocurre es que vayan confundidos o no el problema económico no les repercute a ellos, repercute íntegramente al cliente. Si a todo ello le sumas dos cosas más que ahora comento, ya tienes la bomba de relojería en marcha y sin posibilidad de ser desactivada.
Una: Cuando una entidad pone un producto en el mercado, aparte de que es “copiado” de inmediato por la competencia, y si no lo copia nadie o es malo para la entidad o es un producto sin futuro comercial, se le añade un presupuesto de obligado cumplimiento, piensa que hay directores de oficinas de algunas entidades que reciben llamadas no sé si a diario pero al menos semanalmente preguntando cómo van del presupuesto de esto y aquello, y para los que no han realizado las ventas del presupuesto, les dicen cómo piensan arreglarlo, esto es mucha presión, hay quien la soporta bien y quien no, estos últimos son los peligrosos, porque acaban vendiendo cualquier cosa a cualquier cliente, sea el tipo de cliente adecuado o no, para quitarse al “pájaro” de las llamadas de presión de sus espaldas.
Dos: Esto en mi opinión se le fue de las manos al bajar los tipos de interés a unos niveles que nadie esperaba. Por estos foros se dice que los bancos y cajas tenían estudios que confirmaban unas bajadas de tipos de interés, bien … es posible …. Pero estoy convencido que nadie contó con tipos al 1%. Mira si los swaps estos se hubieran realizado al 4 o 4 y pico por ciento, y los tipos se hubiesen caído hasta el 3,25 o 3%, los costes para los hipotecados no serían tan considerables y esto hubiera sido que se cobrase un dinero durante un tiempo, para pagar luego un dinero similar durante bastante tiempo más, con lo cual si uno cobra pongamos durante 7 meses 50 euros, y luego empieza a pagar 60 ó 70 durante bastantes meses más, pero la repercusión de esto no sería tan alta, por los importes esto de ir al juzgado ya no es tan rentable, y las entidades hubieran hecho su negocio, pero con tipos al 1 o 1,40% esto se va al carajo y los pagos son astronómicos, y como tales la gente se pone en manos de abogados porque ya te da lo mismo perder 9.000 que 12.000, y cuentas con posibilidades reales, según parece, de recuperar.
Yo me resisto a hablar de engaños, de estafas y palabras parecidas, al ser un convencido de la libertades de nuestro estado de derecho, nadie es culpable si no está demostrado, con lo cual como mucho, y con excepción de lo que son sentencias firmes, estamos en “presuntos”, en fin son estilos.
Por cierto, que no me olvide, las entidades financieras también han usado la costumbre que todos tenemos muy arraigada en ellas, del “firme aquí” porque nunca, al menos en mi vida profesional que visto un despropósito de este calado, estamos acostumbrados por las historia de las entidades financieras de que demostraron y vendieron confianza, y de esta forma algunos que tienen más de 150 años de historia se habían ganado la misma, y parece que en menos de 2% de tiempo la pueden perder toda, es lamentable que se consiga un “pedigrí” de la repetida confianza ganada con tantos años, y parece que poco les importe perderla en menos de 3 ó 4, todo por una extrema visión del corto plazo, y no quieren entender que a medio plazo por más dinero que ganen mediante actuaciones de este tipo, la factura les será muy considerable, a la larga esto no son beneficios, son perdidas.
Saludos.-