Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
El problema aquí está en que hay un plan de vivienda 2009-2012 que se apresuraron a aprobar y que realmente a día de hoy no sirve para nada porque todavía no ha salido el acuerdo de financiación que deben firmar el ministerio de vivienda y las entidades de crédito que se acogerán al plan.
Yo he ido esta mañana a preguntar a la consellería de vivienda donde llevan la VPO y tampoco me saben decir cuando va a salir dicho acuerdo porque es algo que todavía está peleando el ministerio y las entidades. Por lo visto las entidades de crédito pues no acepta alguna de las condiciones que está poniendo el ministerio y por eso se está alargando la cosa.
También he ido a bancos a preguntar y a ellos únicamente les aparece vigente el plan 2005-2008, y tampoco saben nada más.
Por lo visto una entidad de crédito puede dar un préstamo convenido directamente sin pasar por uno libre, pero el problema es que al parecer el plan antiguo ya no sirve y el nuevo todavía no está clara la financiación. Pero el caso es que ampliaron en 2mil millones la provisión para el antiguo plan pero con las condiciones financieras del plan nuevo, pero como no hay acuerdo de financiación, pues se ve que se paraliza la tramitación.
En definitiva esto es un cachondeo y unos dicen unas cosas y otros otra y aquí no hay quien se aclare. La solución a esto parece ser que pasa por hacer un préstamo libre, pero ojo, luego hay 6 meses de plazo para solicitar las ayudas, y si en ese periodo no sale el acuerdo de financiación del nuevo plan, pues se habrá hecho el gamba porque encima de pagar más gastos de crear nueva hipoteca te siguen dando las mismas ayudas del plan antiguo (como si te hubieras subrogado al préstamo del promotor).
Si firmas un préstamo libre y antes de 6 meses sale la financiación es tu entidad de crédito la que debe tramitar el cambio a préstamo convenido e imagino que llevará algun gasto de notario y registro de la novación de la hipoteca libre a convenida.
Yo el otro día fui al banco para que me sacara los gastos de crear una hipoteca desde 0 sin intentar subrogarme al del promotor. Me sacó dos posiblidades. Una la habitual pagando como renta libre y otra en la que aparece marcado vivienda VPO cuyos gastos notariales, impuestos, etc, son menores. En definitiva los gastos son menos de la mitad que un renta libre. Pues bien, el propio empleado del banco (subdirector de la oficina) no sabía si me podía dar las condiciones que me sacó para vivienda de vpo, que es algo que debería preguntar en Vivienda.
Entiendo que si le llevo al banco la calificación definitiva, debería poderme beneficiar de la exención de impuestos que conlleva comprar una vpo, aunque no te subrogues al préstamo del promotor y partas de 0 con otro banco.
Lo que si sé es que ya ha salido publicado el IRPH de febrero por lo que si los ministros revisan en este mes o el que viene el interés para el 2005-2008 el interés quedaría en un 4,648%. Ya veremos como queda el asunto.
Saludos.