- Que interés se me aplicaría (entiendo que el plan nuevo euribor + 0.65).
Puesto que no te subrogas a ningún préstamo solicitado con anterioridad a la entrada en vigor del plan nuevo, te correspondería el plan 2009-2012. Por cierto han modificado el interés y ahora es euribor + (desde 0,25 a 1,25). Infórmate en el PROP si directamente puedes pedir un préstamo convenido. En segundas transmisiones de VPO es posible que puedas hacerlo.
- Que gastos lleva la formalización de la hipoteca y en que se diferencia una Libre de una de VPO.
Los gastos son: notaria, registro, comision de apertura e impuestos. En VPO los gastos de notaria y registro están bonificados y son algo inferiores a las de renta libre. En cuanto a impuestos en tu caso al ser segunda mano sería Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Lo que no tengo claro si en VPO está exento, porque en caso de ser vivienda nueva está el impuesto AJD que sí está exento.
- Las ayudas son sobre el 80% del valor de escritura (si escrituro por 140.000 serían 112.000), al pasarlo a préstamo convenido;
No, las ayudas no son sobre el 80%. Lo que pasa que para obtener la Ayuda estatal directa a la entrada (si es una vivienda de régimen general), como máximo puedes solicitar el 80% del precio de la vivienda (sin iva) para que te concedan las ayudas. El 20% restante bien deberás pagarlo con algún ahorrillo o pedir algún prestamo personal.
¿Lo sigo pagando al banco que me concedió la hipoteca al mismo interés negociado?
Si haces un préstamo libre pagarás lo que negocies con el banco, y con las revisiones que tengas. Si tienes un préstamo convenido, se te renovará el interés cuando el gobierno decida (normalmente 1 vez al año).
¿Lleva algún gasto adicional este cambio?.
En principio como te he dicho antes, es el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales), pero quizá (no estoy seguro) esté exento en VPO. En el PROP te lo dirán mejor que yo.
Saludos.