No es de tu comunidad autónoma, pero te vale como argumento adicional ....
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FRAME_Contenido_FA&childpagename=PortalConsumidor%2FFRAME_Contenido_FA%2FPTCS_contenidoFaq&cid=1343065722029&p=1343064183105&pagename=PTCS_wrapperCR
¿Se puede exigir el cumplimiento de lo anunciado en la publicidad o sólo tiene la obligación de cumplirse lo que figura en el contrato? >
La publicidad emitida por una empresa es considerada parte del contrato, por lo que el consumidor puede exigir que se cumpla lo anunciado en todos sus términos.
Seguimos:
Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Artículo 59 bis Definiciones
1. A los efectos de este libro se entenderá por:
a, b, c, d , e, h, i ..................
j) "garantía comercial": todo compromiso asumido por un empresario o un productor (el "garante") frente al consumidor y usuario, además de sus obligaciones legales con respecto a la garantía de conformidad, de reembolsar el precio pagado, sustituir o reparar el bien o prestar un servicio relacionado con él, en caso de que no se cumplan las especificaciones o cualquier otro elemento no relacionado con la conformidad del bien con el contrato, enunciados en el documento de garantía o en la publicidad correspondiente, disponible en el momento o antes de la celebración del contrato.
Me parece que es claro !!!!!!!
Pero es más, ellos han comprado, absorbido, integrado ... lo que sea, la filial de española de Barclays .... con todos sus derechos y obligaciones .... y esto era una obligación asumida por el banco absorbido .... pues ajo y agua .....
Lo que ocurre es bastante sencillo, y lo he reiterado en muchas ocasiones en rankia, pongamos que hay 25.000 contratos "heredados" de estos ..... el primer problema del cliente es demostrarlo, casi nadie guarda la publicidad cuando compra algo .... buenos algunos tipos raros como yo, no guardamos papeles, hacde años, nos compramos un escaner de 60 € en Media Markt, por ejemplo, y tenemos todos los papeles archivados en formato digítal ... si hoy me llega una factura de teléfonmo y un papel del banco, al escaner una vez por semana o cada 2 semanas (por pereza), los originales a "la pubela" como dicen los franceses ..... y solo guardamos contratos, escrituras y poca cosa más, lo demás al escáner ..... que mi casa no es muy grande, y los papeles no dejarían sitio para mí ....... bueno es igual ....
De los 25.000 del ejemplo, la mitad ni se acuerdan de la cuenta al euribor más 0,45, de los 12.500 restantes como mucho 1/4 parte se quejan a La Caixa, estamos en unos 3.000, de estos ... 1.500 no tienen ni idea de como afrontar la queja .... ¿a cuánto estamos? pues a 1.500, de estos la mitad ni recuerdan el folleto ..... estamos en 750 .... de estos la mitad ni se plantean acudir a un asesor, como por ejemplo la web de reclamaciones que tengo con unos socios y nos dedicamos a estas cosas, porque como cada día comemos, tenemos esta mala costumbre !!!!!!! .... no se van a gastar 40 ó 50 en que te hagan un escrito de reclamación .... por esta parte estamos en 375 más los 750 que si saben como hacer ellos mismos la reclamación ......
Nos quedan unos 1.100, de los 25.000 del problema inicial ..... No llegamos al 5% !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando vas a la oficina te dicen que lo tienes mal entendido, porque era menos 0,45 no más 0,45 !!!!, no porque te quieran engañar, no va por ahí, simplemente porque no es normal en Caixa Bank pagar por encima del euribor, los normal es por debajo, con lo cual el primer problema es que se crean su versión, porque ellos como banco nunca actuaron así.
Al final si reclaman 500, va a ser un número "muy grande" ..... pues nada aun que les paguen, los otros 24.500 se han ganado .... es coste habrá sido ridículo para el banco ....
Mira, después de muchos años de pelea, hace un par de meses se abono a una empresa que asesoré profesionalmente en un tema bancario, no soy abogado, soy perito mercantil, una titulación académica que ya no existe, nos han "fusionado" con el colegio profesional de economístas y no lo somos, para empezar la carrera era de 3 años, bueno ni carrera era, eran estudios empresariales ,.... una diplomatura, no una licenciatura, pero al final todos al "Ilustre Colegio de Economistas" .... bien "la broma" reclamada eran unos 30.000 € .... los gastos legales, a los que se condenó al banco, superan los 13.000 €, porque recurrieron a la Audiencia Provincial, y más de 4.000 € de intereses, porque además nos debió tocar el juzgado más lento de España, y el tiempo en justicia civil, se suele compensar con el interés legal del dinero ..... mira que bien, algo que tenía solución con 30.000 €, les acabará costando 47.000 €, porque han sido condenados a todo, a los gastos legales también ....
¿Tú crees que el banco ha perdido dinero? Claro que lo ha perdido en este caso concreto, una ruina para ellos ... no obstante esto no se calcula así ..... el planteamiento es otro, a nivel de banco, del tema en cuestión no me extrañaria que se hubieran formalizado 60 ó 70.000 contratos a nivel de toda la banca y cajas, no, no era una estafa, pero el sistema se "parió" mal, y algo que no tenía porque ser muy costoso para los clientes, con la crisis y las bajadas de tipos de interés, resultó caótico para los clientes, y los bancos tampoco ganaron tanto dinero con ello, porque esto se colocaba en los mercados, y las ganancias del banco solo eran una comisión, jugosa, pero comisión ,,,, en fin .... pues en una web de afectados por esto, hace año y pico creo que solo se publicaban 2.000 sentencias en toda España. Como no todo el mundo está en aquella web, ni todos publican sus éxitos o fracasos, multiplica por 3, son 6.000 ¿sobre qué? sobre 60.000 por ejemplo? pues si de los 6.000 perdieron el 80%, es que no llega ni al 10% !!!!!!!!!!!! el otro 90% se han ganado sin hacer nada, con lo cual un asunto individual puede salir caro, pero en las grandes cifras, se calcula por la media,
En tu caso, ni el 10% como siempre, reclama, con lo cual si eres muy pesadito y escribes mucho, cobras, los demás se quedan en "pataleo" ..... que equivale a que no cobran ......
Siento el rollo, pero te diré más ¿de cuánto dinero hablamos? un buen cliente, con alto saldo en cuenta ¿que tendrá? 23.000 € en cuenta corriente? resta 3.000 y son 20.000 x 0,45% (porque el euribor está ahora negativo), y si calculas un par de años como mucho al 0,20 ... pues 0,65 de media (creo que menos) son 130 € al año x 2 = 260 € que deberían (a la mayoría de clientes en esta situación mucho menos) ... si el problema es iniciar una demanda de esto, para empezar que un abogado te quiera atender y cursar una demanda de 200 ó 300 €, trabajo va a costar !!!!!!!!!!!!! por tanto el riesgo del banco que le planten 500 demandas, es extraordinariamente bajo .... le van a plantear pocas o ninguna, bueno puede que alguna, ahora recuerdo una noticia de un tipo de Andalucía que pleiteó y ganó contra la Sociedad General de Autores por la tasa digítal de los CD'S, no debía pagar derechos de autor, porque grabava los juicios que son públicos, el importe no alcanzaba los 50 €, lo hizo, es abogado, pero vas y planteas a un abogado, si tú no lo eres que quieres poner una demanada contra Caixa Bank por 300 ó 500 € .... te vas a patear toda Málaga, supongo que Almeria y Granada también, para encontrar uno que acepte el caso !!!!!!!!!!!!!!!! bueno como no llega a 2.000 €, no necesitas abogado, pero si algo de conocimiento legal para instar la demanda.
La solución creo que es el SAC y luego el Banco de España, y por el importe que puede suponer, creo que te puede funcionar !!!!! no se van a meter en camisa de once varas, por los importes que tendrían que pagar en tu caso ......