Contratar Hipoteca ING Paso a Paso
Hola, hoy por fin he firmado mi hipoteca con ING y os quiero dejar un pequeño manual para los que tengais ganas de adquirir una hipoteca. Antes de meterte en una hipoteca te aconsejo lo siguiente:
1. Haz bien las cuentas: Si quieres comprar un piso de 63.000€, el banco te presta un 80% (50400€), asi que vas a necesitar el otro 20% (12600€), mas un 13,3% de gastos, osea que en total necesitas unos 20962€ en efectivo. Aparte ten en cuenta que las inmobiliarias suelen cobrar unos 2000€ o 3000€ en honorarios (Son un mal necesario lamentablemente)
2. Comienza la busqueda de piso: Cuando encuentres el piso que te guste, busca en internet su referencia catastral (Es un ID unico de cada piso) y despues su valor catastral (Es el valor minimo de venta que hacienda asigna a un piso), teniendo en cuenta ese valor vas a poner negociar el piso:
https://www1.sedecatastro.gob.es/cycbieninmueble/ovcbusqueda.aspx
https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/ValoraBienForm.icm?ESTADO_MENU=2_1
3. Haz una simulacion de hipoteca con ING: Si cumples con los requisitos anteriores entra a la web de ING y realiza la simulacion sin mentir en ninguna de las preguntas, suele ser muy exacta, asi que si te da una simulacion favorable tienes casi garantizado que te van a conceder el prestamo. En mi caso he tomado la Hipoteca Mixta de ING a 11 años, 10 años a valor fijo mensual: 425,45 y el ultimo año variable 1,99+Euribor que serian al mes mas o menos: 423,57€
4. Comenzar los tramites para la hipoteca: Lo primero es firmar con la inmobiliaria una propuesta de compra o arras para asegurar que tanto el vendedor y comprador no se echen para atras. Una vez tengas eso entra a en la web de ING y aprueba la simulacion que habias hecho anteriormente. En mi caso compre un piso por valor de 63000€ y 2000€ para la inmobiliaria y esto fue lo que tarde con ING:
12/Dic/2016 Firma de propuesta de compra en la inmobiliaria (Pago 2000€ a la inmobiliaria como Honorarios)
16/Dic/2016 Aprobe la simulacion y tasacion por parte de ING
21/Dic/2016 El perito fue al piso para realizar la tasacion
27/Dic/2016 ING recibe la tasacion por parte del perito por un valor de 78313€
30/Dic/2016 Contratacion de seguro vida en la web de ING (101,65 anual) y el de hogar completo por telefono (164,94 anual)
03/Ene/2017 Aprobacion de la hipoteca, la gestora me llama para programar la firma de la hipoteca y preparar documentos.
04/Ene/2017 ING comprueba que tenga los 20962€ en la cuenta nomina y los retiene.
11/Ene/2017 Firma de hipoteca en la notaria: Un gestor lleva el cheque por el valor total de la compraventa y lo entrega ante el notario al vendedor y yo recibo las llaves de mi nuevo piso!!!
5. Documentacion: Esta es la documentacion que pide el banco antes de realizar la firma de la hipoteca.
- Por parte del comprador: DNI, 3 ultimas nominas, ultimo IRPF
- Por parte del vendedor: DNI, Nota Simple, Ultimo IBI pagado, Certificadi ITE, Escritura de la propiedad, Referencia Catastral, ultimas facturas de servicios y comunidad pagadas.
6. Sugerencias: Si el piso lo compras por debajo del valor catastral, es mejor que pagues el ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) en base a ese valor y no sobre el valor de compraventa, ya que despues vendra hacienda a cobrarte lo que te falto pagar mas los intereses que derivan de ello. En mi caso el piso lo compre por 63000€ pero el valor catastral era de 71890€, asi que solicite a la gestora de ING que me cobrara el ITP en base a ese valor. En madrid el ITP es de 6%, asi que pague 4313,4€.
7. Reclamacion de gastos: Se pueden reclamar los gastos de notaría, los del registro de la propiedad, los de la gestoría y los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados de la escritura hipotecaria. No existe una regla fija para todos los casos, pero estos gastos vienen a ser entre el 2,5% y el 3% del préstamo hipotecario. Solo hay que llamar al telefono de servicio al cliente y reclamarlos, en mi caso me han dicho que me devolverian entre 400 o 500€ vamos a ver como me va, ya os contare...
Espero que les sirva de ayuda y tened mucho cuidado, hay que leerlo todo con calma y hacer todas las preguntas que tengais...mucha suerte :)