¿Qué se vaya a otro banco? Si que se lo dirá, y lo puede decir de tres maneras:
1 – Consideramos al cliente “suficientemente atendido”, lo que significa que lo tienes, es lo que hay y no pidas un duro más porque será que no.
2 – Cliente “a extinguir”, lo que significa que no te permitirán ni un ápice de nada, un recibo de 0,10 céntimos si no hay saldo será devuelto, si te llega un recibo y no hay saldo no se molestarán en llamar, lo devolverán y punto, si pides una modificación de los prestamos solo te aceptarán si es reduciendo importe y plazo, nunca aumentando nada.
3 – Pague sus deudas para ya o muy a nuestro pesar, y con gran disgusto por nuestra parte nos veremos obligados a iniciar las acciones legales que estimemos por convenientes, en defensa de nuestros legítimos intereses. De esta no creo que haga falta explicación alguna.
Yo lo de “suficientemente atendido” lo conozco en nuestra empresa, de antes de que trabajase para ellos, en la crisis del 1992-93 ocurrió, y mis jefes y propietarios del negocio desde aquel momento lo tienen muy en cuenta, lo pasaron mal para salir de aquella crisis, no llegaron a la suspensión de pagos, pero según cuenta mi jefe si hubiese durado un par de años más ……. con lo cual la actual crisis de momento la estamos salvando bien, yo diría que muy bien, y si nos pilla (a ver quién es el chuleta que se atreve a decir que a él no le pilla) no será por los errores de 1992-93, sería por otros, porque de los errores de aquellas fechas se aprendió bien la lección.
A ver …… yo entiendo tu problema, y mi sentido común me dice que si tienes una hipoteca (o sea que os tienen agarrados por los güebs) y unas tarjetas y un crédito personal, en mejora de garantías si yo fuese el director general del banco, pensaría el problema (si es que es un problema, que por lo que cuentas yo personalmente no lo veo) lo tenemos, pues joder “apoyemos” el problema con hipoteca y si las cosas van mal cobramos, puede que tarde, muy tarde, pero seguro que cobramos, que ahora tarjetas y crédito personal no está tan claro, ya que si la cosa va mal tendremos que embargar ¿y qué embargaremos? Pues la casa que ya está hipotecada a nuestro favor, pues no seamos necios, para acabar en el mismo lugar que es con una tercera carga sobre la misma finca, si el cliente nos la ofrece de manera voluntaria, y aún cuando la cosa no está mal, lo agarramos y si se produce el improbable caso de impago nos ahorramos la demanda, para mí esto es sentido común, el cual no cuadra con el sentido común de tu oficina.
Mal que nos pese a menudo confundimos los temas, hay que tener en cuenta que un banco o una caja es una tienda de dinero, no es un servicio público, y para hacer donaciones a los más necesitados o a la cultura las cajas tienen su obra social independiente de lo que es la caja de ahorros, y los bancos sus fundaciones, también independientes, bien … yo en nuestra empresa vendo a crédito a quien creó nos pagará, y puede que me equivoque, pero al decisión de si le vendo a crédito o no, es mía o en su caso de mi consejero delegado, y el cliente puede alegar lo que le venga en gana, si no me fio, pues no me fio, y en los bancos pasa lo mismo, nos guste o no las cosas son así, ellos no tienen ninguna obligación de facilitarte el pago de tus personales + tarjetas, si bien por mi sentido común, y creo que el de muchos, tal como lo cuentas parece que su actuación va contra sus propios intereses (mejora de garantías).
Para mí la única solución es conseguir que alguien te refinancie todo mediante una nueva hipoteca del total, pero no es un buen momento para plantear esto a un banco o caja, con lo cual tal vez deberías “patearte” todos los bancos de tu ciudad y mirar si consigues una nueva hipoteca, pero seguro que será más cara que la actual, tienes que considerar los gastos de cancelación de la actual y apertura de la nueva, ganarás en comodidad mensual, pero insisto más cara, y acabarás pagando más dinero que ahora, aun cuando tienes la ventaja de lo que te puedes ahorrar por intereses de las tarjetas, que como sabes son extremadamente caros, es cuestión de hacer números, y además no creo que en estos momentos te sea fácil encontrar un banco o caja que se preste a refinanciar, de todas formas ¿Qué pierdes con intentarlo?.
Para finalizar, perdona que lo indicaré suponga que dude de tu versión, pero ya sabes casi siempre hay tres verdades, tu verdad, su verdad, y la verdad, es que sorprende porque un planteamiento de mejora de la garantía que tienen ahora con las tarjetas y el personal suele ser aceptado en estos momentos por las entidades financieras, porque su guerra principal es combatir la morosidad, y cualquier mejora de garantías va en ayuda de esta mejora, con lo cual o te ha tocado un equipo de la oficina que es medio jilipuertas, o hay algo que se nos escapa, puede que también se te escape a ti y no lo has contado porque lo desconoces. Por cierto con lo que cuentas, personalmente no creo que por el momento precises de la intervención (y pago de una buena comisión) de una refinanciadora al estilo credit services, pienso, repito con lo que has escrito, que tu sola podrías salir airosa de esto.