A ver .... os explico como veo esto, y no soy abogado ..... esto de abogados a porcentaje tiene sus pegas, aunque es evidente que por la crisis hay muchos ciudadanos que si no es de este modo, no tienen forma de demandar, porque la justicia es lenta y desde que pagas la provisión de fondos, hasta que acabas un juicio, te tiras entre 8 meses y 2 años, depende de los juzgados, y como la parte que pierde quiera apelar a la Audiencia Provincial, te puedes tirar otro "tiempecito" del mismo calibre ....
Como ejemplo en una pequeña empresa en la que participo, demandamos un tema bancario a principios de 2011, y ya veníamos de un año antes con las reclamaciones al SAC y al Banco de España. Si bien es cierto que "entre medias" uno de los testigos del banco, que nos interesaba su declaración a nosotros, estuvo 7 meses de baja, con lo cual la cita del primer juicio no pudo cumplirse por tal razón....
La cosa aún no ha terminado, la sentencia final de la Audiencia Provincial llegó en junio de 2016 !!!! 5 años !!!!!, pero esperad, el banco solo ingresó el capital, de los gastos tuvimos que reclamar al juzgado, que obviamente fueron impugnados por el banco, que perdió también la impugnación ... hace poco hemos cobrado los gastos, si ... 8 meses después de la sentencia, y no acaba aquí, esta vez se han olvidado de los intereses, que también van a pagar ... tarde, pero pagarán .... vamos que con suerte en septiembre habremos acabado la historia ..... Vale, es un caso bastante excepcional, tirarte más de 5 años, y no hablo de una demanda multimillonaria, unos miles de euros solo. pero vamos, tirarse 3-4 años, es más bastante probable.
La estrategia, y es lícita, aunque no sea muy ética, es "agotar al reclamante" a ver si se olvida o se cansa de una vez !!!!! .... bueno, nos puede gustar o no, pero es una estrategia perfectamente legal.
Bien, ahora analicemos costes bajo una perspectiva que todos entendemos:
Tengo un tema y me voy al abogado ..... la visita serán un par de horas como poco, y probalmente sean dos las visitas necesarias, estamos a 4 horas efectivas del profesional. Para preparar la demanda, tendrá que buscar precedentes judiciales, leyes, etc., como poco una tarde de trabajo, pongamos 3 horas (y pongo más bien poco) ... luego otra tarde para preparar es escrito de demanda, estamos el 2+2+3+3 = 10 horas.
Tendrá que consultarnos alguna cosilla, pues una hora más dedicada a nosotros, estamos en 11 .... luego el banco planteará la oposición, como poco 2 horas para su estudio .... estamos en 13 horas .....
Bueno, si no vale un "copia-pega" de la demanda similar de otro cliente, a lo mejor se reduce el tiempo, pero a mi, sinceramente una demanda copia-pega, mejor no ... el riesgo de perder el pleito no lo vale.
Luego el juez, va a convocar a las partes a la vista previa, que considerando que el juzgado sea en la misma población de nuestro abogado, se tira un par de horas más, si tiene que desplazarse ya ...... estamos en 15 horas .... y luego el juicio que serán fácil, fácil 3 horas .(contando el rato de espera habitual) ..... estamos en 16 horas por lo bajo .....
Ahora busquemos una factura de cualquier taller de reparación de vehículos, no digo de BMW, de Audi o de Porsche... de una marca normalita, veremos que a pesar de que tienen comisiones en las piezas, no hay taller que facture por debajo de los 45 € más IVA .... que son 54,50 € esto lo multiplicamos por las 16 horas, y tenemos que el coste del abogado para no ganar nada son 872 €, con esto no gana un céntimo, solo cubre gastos !!!!! y como se le vaya un poco el tiempo del estudio o la investigación de precedentes, está palmando dinero ......
Con lo cual todo lo que sean provisiones de fondos por debajo de los 800-1000 €, el despacho legal está perdiendo dinero de entrada, y solo con esto cubren gastos, nada más ...... y si algo se tercia, a perder dinero.
A partir de ahí salen una serie de despachos de abogados que orientan su negocio a la masa, a medianas o grandes cantidades de clientes y temas, considerando que tal masa, hará que entre los que pierda, que en estos temas como los suelos no va a ser ni de coña el 50% .... establecen una demanda-tipo (café para todos) y venga copia-pega ..... que al final entre los que se ganan, se compensará con creces los que se pierdan .....
Y los 100 € no pagan nada, casi no pagan ni los folios o el telefono ....
Pero apuestan (y muy bien analizado) que todo lo ganen, al 80-90% se condenará a costas al banco, a tarifa recomendada por el colegio de abogados y se compensa con creces.
¿Qué ocurre si no hay juicio? pues que todos los cálculos se van al cuerno (literalmente) porque no habrá condena a costas ni leches .... los 100 € no valen para casi nada .... por cada 18 clientes al mes, podrás pagar a una secretaria, y solo en aquel mes ......... porque recordemos que un salario de 900 € netos al mes, 14 pagas, si le sumas el coste de la seguridad social, las vacaciones pagadas a las que tiene derecho y demás historias .... tiene un coste aprox. de 1.700 € al mes (900 x 14 : 12 = 1.050 €, le sumas retenciones y tienes otros 50-60 €, le sumas la SS que son unos 450, estamos en 1.560 y el mes de vacaciones tendrás que contratar a una sustituta .... pues nada, la cuenta sale a 1.690 de media al mes entre todo).
Y claro si no hay juicio, no hay condena a costas, y el despacho ha perdido el tiempo (y el dinero) de ahí que cuando esto ocurre, resulta que vemos que pasa con esto de abogados casi gratis, que ya pagará el banco cuando ganemos !!!!!
Al final yo siempre considero dos cosas prioritarias, aun entendiendo que hay personas que por su situación económica o demandan a través de este sistema de "a porcentaje" o ni se pueden plantear la demanda.
Las prioridades:
Una es una frase de Lawrence de Arabia "por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio"
y dos ..... cuando alguien me quiere dar algo gratis, o hacerme un regalo, y como sea que creo que no existen malas respuestas, sino preguntas mal planteadas, me pregunto:
¿Cuánto me costará el regalo? porque nada es gratis, otra cosa es que el precio que a medio plazo deberé pagar por tal regalo, me pueda interesar.