Fijo que no es representatiivo de nada, adquirí mi primera casa en 1988 con solo 19 años, luego la reformé, el 1997 ya con mi esposa compramos un piso de 60 m2 que alquilamos casi al salir de notaria ... y hemos seguido invirtiendo en "ladrillo" toda la vida, llevo firmadas unas cuantas hipotecas para este tipo de inversiones, algunas como particular y 3 como socio de una pequeña empresa ....... te aseguro que el patrimonio que tenemos, ni el bolsa y eso que tengo alguna cosilla ahí, poco como te puedes imaginar, porque no se puede estar en las dos si no eres una persona con ingresos muy altos, ni de coña hubiéramos llegado ahí. Incluso en 2004 compramos un cosa, que ya no era barata, una opción de compra que ejecutamos en 2007 a precios de dicho 2004 más IPC de 3 años.
Ciertamente "el ladrillo" como hayas invertido precisamente en 2007, te pueden haber hecho un siete gordo y comprando ahora, es posible que las revalorizaciones que uno espera pueden ser complicadas.
No soy de los que piensa que la propiedades nunca bajan, es absolutamente falso, ha ocurrido en varias ocasiones, no solo en 2007, que se recuerda porque la caída fue muy importante, pero es igualmente cierto que en un pais de propietarios como este, aun cuando la juventud ya no lo tiene tan claro, sigue existiendo una parte muy importante de la ciudadanía que considera que el alquiler es tirar el dinero, aunque tampoco es cierto, su objetivo es la propiedad, luego se conseguirá o no, con lo cual este concepto cultural ayuda a que existan más posibilidades de cierta revaloración que de lo contrario, eso si en térmimos de largo plazo, porque aun hoy hay fincas que no valen lo que se pagó por ellas hace 17 años (2007).
Por ejemplo en la compra de 2004 ejecutada el 2007, el alquiler actual es ligeramente superior a la cuota hipotecaria y los pagos de comunidad,. es decir que la casa es nuestra pero la pagan los inquilinos. De las demás ya no tenemos hipoteca.