Las ventajas de estar en un país con mayor desigualdad y pertenecer a la clase alta son evidentes, aunque es necesario tener un estómago a prueba de bombas. Coincido plenamente en que prefiero con mucha diferencia vivir en un sitio con escasa desigualdad y pagar por ello. Donde yo veo el problema es que aquí pago unos impuestos que considero muy elevados para la calidad de los servicios que recibo. Aclaro que no me importaría pagar más, de hecho pagaría más feliz, la gente que conozco que vive en Suecia y Dinamarca paga más impuestos que yo. Pero claro, mis amigos en Suecia y Dinamarca tienen enseñanza de altísima calidad gratis, la mejor sanidad del mundo gratis o casi gratis, bajas de maternidad de un año pagadas, guarderías excelentes gratis, residencias de ancianos mucho mejores, pensiones de jubilación muy jugosas, viviendas sociales, etc, etc.
En Reino Unido yo flipaba con los pocos impuestos que pagaba. Eso si, ojo, las bajas por enfermedad pagadas eran de unas pocas semanas (nada del año y medio de aquí), las pensiones bajas (máxima unas 450 libras), la educación era gratis o muy barata pero es cierto que si no ibas a determinados centros era muy difícil entrar en una buena Universidad, la sanidad era gratis, eso si, y de buena calidad, etc etc. Ojo, también es uno de los pocos países donde he visto familias de tres hijos donde solo trabaja uno con un sueldo medio y viven muy bien: casa de tres dormitorios en buena zona, BMW, niños en un buen colegio, etc. Y con un sueldo.
Pero es que aqui parece que tenemos lo peor de los dos mundos: vivienda inasequible, impuestos altos, un índice de desigualdad que no es precisamente para envidiar y unas prestaciones y servicios que dejan mucho que desear.
No tengo demasiado clara la solución y no quiero caer en recetas simplistas, pero hay muchos motivos para estar muy cabreado.
Saludos