Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Yo te puedo decir que en mi carrera todos (o casi todos) acabamos formandonos más. En ingenierías hubo proyectos de fin de carrera de varios años, las dos excepciones que he contado, algún máster, becarios, un poco de todo. Derecho aquello era el acabose: oposiciones, becarios, máster , el curso de practica jurídica, de todo. Económicas becarios a tutiplen y algún máster. Medicina o haces el MIR o te comes los mocos. Magisterio oposiciones una detrás de otra. Odontología máster. En Enfermería si que conozco gente que se puso a trabajar (también alguna que se especializo) pero ojo, con contratos temporales mientras preparaban oposiciones. Filología todos a hacer el doctorado o a preparar oposiciones. Hablo de gente que ahora mismo están en la década de los 30 y de los 40. Si ya vamos a Biología, Físicas, etc, casi todos a hacer el doctorado o preparar oposiciones a institutos. Arquitectura... Buf... Los que conozco que se licenciaron hace 10-15 años les cayó encima una crisis impresionante. Que se hayan quedado en España no conozco a ninguno licenciado en esa época que este trabajando de arquitecto, con eso queda todo dicho. Con menos de 30 no conozco a ninguno con un trabajo mínimamente estable salvo las cuatro excepciones citadas anteriormente. Trabajo mayoritariamente con universitarios, así que tengo un sesgo importante.
Pensar que con lo que se cobra de becario o en período de formacion uno se puede plantear firmar una hipoteca o comprarse un piso es directamente estar fuera de la realidad, a no ser que te den hipotecas sin estabilidad laboral de ningún tipo y yo no me haya enterado.
Desde ese punto de vista tiene muchas más opciones el que entró a trabajar después de una FP a los 18-20 años y a los 30, después de trabajar 10 años entonces si, ya tiene estabilidad.
Hablo todo el tiempo de gente que ha estudiado y trabaja a día de hoy en España. Gente que directamente se fue a hacer la carrera fuera y tuvo trabajo estable en poco tiempo si que conozco y gente que una vez terminada la carrera hizo la maleta y encontró un trabajo estable también conozco, precisamente arquitectos, curiosamente. Pero aquí???? Aquí la cosa está muy mal.
Saludos
Pensar que con lo que se cobra de becario o en período de formacion uno se puede plantear firmar una hipoteca o comprarse un piso es directamente estar fuera de la realidad, a no ser que te den hipotecas sin estabilidad laboral de ningún tipo y yo no me haya enterado.
Desde ese punto de vista tiene muchas más opciones el que entró a trabajar después de una FP a los 18-20 años y a los 30, después de trabajar 10 años entonces si, ya tiene estabilidad.
Hablo todo el tiempo de gente que ha estudiado y trabaja a día de hoy en España. Gente que directamente se fue a hacer la carrera fuera y tuvo trabajo estable en poco tiempo si que conozco y gente que una vez terminada la carrera hizo la maleta y encontró un trabajo estable también conozco, precisamente arquitectos, curiosamente. Pero aquí???? Aquí la cosa está muy mal.
Saludos