Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!
La palabra engaño no sólo tiene el significado de estafa:
http://www.wordreference.com/definicion/enga%C3%B1o
1. tr. Dar a la mentira apariencia de verdad:
su cara inocente engañaba a todo el mundo.
2. Inducir a otro a creer y tener por cierto lo que no lo es. También intr.:
las apariencias engañan.
3. Estafar:
nos engañaron en la compra del coche.
4. Producir ilusión.
5. Ser infiel a la pareja:
en treinta años de matrimonio no lo engañé ni una sola vez.
6. Entretrener, distraer:
engañó su hambre con unas aceitunas.
7. prnl. Negarse a aceptar la verdad:
deja de engañarte y acepta tu derrota.
8. Equivocarse:
te has engañado al aceptar ese puesto.
La palabra licito, no se refiere sólo a un significado legal, puede referirse ala moral, justicia, razón e incluso la costumbre anglosajona:
http://es.thefreedictionary.com/l%C3%ADcito
No sé que tiene que ver el tema de los especuladores, que eche la culpa de no sé qué, con el tema que nos ocupa, sino con un entendimiento equivocado, sesgado y manipulado del mensaje, que no tiene por la polisemia, que he mostrado tienen las palabras que he pronunciado, porque no considere, que valga todo en las negociaciones, y que remarque que la buena fe en las negociaciones es el único camino realmente efectivo, salvo que una de las partes vaya de "sobrado" y la otra, no.
Tu eres la parte que no va de "sobrado", por supuesto...
Para mí, la transparencia, que se sepa todo y de forma completa, es un requisito de la buena fé.
Tristemente asistimos impotentes a verdaderas estafas por bancos o personas juridicas (no hay que darse por aludido, estoy generalizando, sobre lo que pasa en la mayoría de ocasiones) por un marketing sin escrúpulos, que lleva a engaño a compradores o usuarios, y yo no pienso que la culpa sea sólo del que compra o usa.(el mercado en general, no casos privados, personales o concretos que no importan a nadie, porque no se pueden generalizar,porque son el resultado de condiciones que sólo se repetirán en esa situación y no valen para ninguna más).
Si con esta frase:
"En este país, fruto de la herencia de la moralina católica y el antisemitísmo, se ha llevado siempre el despreciarlas y preferir la concesión de privilegios y exclusivas por parte del poder de turno que evitaran la competencia", Te refieres creo, a la protección que se pueda dar a la parte más débil de la contratación, que también existe en el mundo anglosajón y judío, para compensar la desigualdad de las partes en la contratación, te diré que no es ningún privilegio, como tampoco el apoyo al trabajador o a la mujer, sino que sólo intenta evitar que las contrataciones se puedan realizar con la debida igualdad y unas normas mínimas, no bajo los criterios de que "todo vale" o la "ley de la selva" porque soy más grande, tengo más poder, soy más listo o la tengo más grande (la inteligencia).
Esto se llama igualdad de oportunidades, no privilegios, el privilegio es el que tiene el que va de "sobrado", porque puede, como los bancos (tampoco tú), aunque a mi entender, no debe y no sólo legalmente hablando, existen las costumbres o prácticas lícitas, que como la prohibición de la usura,se explica en "el mercader de Venecia",(William Shakespeare) como desde la jurisprudencia o costumbre anglosajona, pasa a la legislación de todos los países con el tiempo.
Un saludo