1 - El 8% de IVA si es vivienda nueva, o el 7 - 8% en ITP si es segunda mano, depende de si tu comunidad autónoma ha aumentado el ITP en un 1%
Si es por IVA tendrás que añadir un 1% de ITP
Si es segunda mano, no hay este 1%
En ambos casos la factura del notario, del registro de la Propiedad y de la Gestoría.
2 – Al comprador le dará lo mismo si haces hipoteca o no, en ambos casos él cobra al contado, para mí la negociación no va por este camino …… la negociación es porque es difícil vender ahora, pero no por si pagas mediante hipoteca con billetes de 20 €, en todo caso negociar si, esto es “obligatorio”.
3 – Comprar o no comprar “that is the question” …… esto ya …… cada uno …..
Pero ten en cuenta dos cosas de “cerebro”, dicen tener 65.000 € y tu compañera 5.000 € en total 70.000 €, la compra te costará
Notaria: unos 400 €
Registro: Unos 175 €
Gestoría: Unos 250/300 €
Si es segunda mano: ITP 4.800 € si fueses catalán que ya estamos en el 8%, y en la Comunidad Valenciana, no sé, puede que todavía cobren el 7% que serían 4.200 €
Si es nueva en lugar de los 4.200 ó 4.800 tendrás 4.800 de IVA más 600 de ITP.
Con lo cual observa un detalle, resulta que “te quedas limpio”, como decimos en català (no sé si también en Valencià) “un home net fa goig” que mal traducido al castellano significa que una persona limpia es una persona agradable, pero me parece que la idea de limpieza no va por ahí, te digo esto porque una persona acostumbrada a tener un bolsillo bastante (o muy) acomodado, cambiar el chip a quedarse sin un euro, es un tema de “cerebro” y hay quien se ve en la ruina si no dispone de una seguridad económica (a veces mal entendida seguridad) holgada, con lo cual si eres de este tipo de personas que si quedas “limpito” sufrirás, tal vez no sería mala idea pedir un préstamo de una parte de este dinero a préstamo. Hombre una hipoteca de 42.000 € (un 70% del valor de compra) te saldrá cara, porque es barata de interés pero los gastos no son proporcionales, son proporcionalmente mucho más caros en importes pequeños, con lo cual tal vez un préstamo personal de 12 ó 18.000 € a 5 años tal vez sea una opción. Si es cierto que el interés te saldrá por el 7-8% en el mejor de los casos, pero globalmente a tan poco plazo pagarás menos dinero que en una hipoteca, piensa que de entrada una hipoteca de 42.000 € son 1.800 € de notario, registro impuestos, etc., y pedir un préstamo de 18.000 € a 5 años son 2.900 – 3.100 entre intereses y gastos, vamos unos 51 euros al mes de coste, y de 18.000 a plazo tal vez saques un 40% de este coste, o sea que la broma te saldría por unos 30 euros al mes, yo no sé si tu tranquilidad de bolsillo vale estos 30-35 euros. Es evidente que hacer un préstamo teniendo dinero es negocio ruinoso y más si no hay desgravación (que por segunda no la hay), pero a veces la tranquilidad económica también hay que valorarla, y en esto nadie te puede recomendar, te podemos indicarlo como idea para que los “cases” con tu forma de pensar, pero no nos podemos meter en tu cerebro, únicamente poner sobre la mesa este tema.