El problema de los porcentajes es sobre que importe los tomas, creo que la medida que acabáis de dar de años de sueldo bruto está muy bien y es menos manipulable.
Respecto a la oferta-demanda ahora mismo existe una sobreoferta brutal y yo sólo me metería en ladrillo como una inversión alternativa con el alquiler y para eso tendrían que bajar bastante los precios. Cuando se comenta que hay gente que vive de los alquileres, claro todo el que compró antes del 97 tiene mucho margen para rentabilizar la inversón, como el que tiene telefónicas a 10 €, así es ´fácil cobrar dividendos y ni mirar la bolsa, pero claro el que las tiene a 20 de media ya no lo ve "tan fácil".
Ah otra cosa yo cuando la gente hablaba de burbuja inmobiliaria discutía que no sería una burbuja hasta que se pinchara y para pincharse tendría que bajar más de un 30% de valor (sino más) realmente creéis que ha bajado eso? Yo por donde me muevo en una ciudad de provincias veo pocas rebajas de ese estilo, pero no del valor de tasación que estaba bastante manipulado sino de ventas realizadas contantes y sonantes y contando la talegada que se pagaba en negro.
Cada vez que veo una noticia, como la de esta semana de que en madrid y barcelona abundan las viviendas entre 100.000 y 200.000 €, me meto a bucear y claro lo que te sale es sin ascensor, cutre y alejado de zonas con servicios normalmente.
Este foro está para ayudar y yo realmente le diría al que esté con el tema de la vivienda que ahora mismo sólo me plantearía comprar si veo que voy a perder la deducción de vivienda y el piso que quiero comprar no considero que bajará ese 15% el año que viene, si no es así yo esperaría a ver como se estabiliza el mercado y luego lo mismo será bajar un 5% o no subir durante un par de décadas que caer de golpe a lo que absorbe el mercado y luego regularse. Los bancos deben decidir que hacen con su activo.