Ciértamente es más importante para este aumento en la demanda de créditos la desgravación fiscal que la subida del IVA, por la cuantía.
Aquí hay factores a favor, el primero es que la retirada de la desgravación fiscal es para la rentas medio-altas y altas, supongo que ya la conoces pero te adjunto el link con la propuesta de ley:
http://impuestosrenta.com/solo-las-rentas-inferiores-a-24000-podran-deducir-por-vivienda-a-partir-de-2011/
Por lo tanto, los que se han "lanzado" a la compra son aquellos que por sus ingresos perdarán la desgravación fiscal el año que viene, si a ello le sumamos que además probablemente sean clientes solventes para los bancos, son los candidatos claros para que las entidades les den créditos.
Además, lógicamente estos clientes, relacionándolo con tu segundo link, pagarán y así mejoran los ratios de morosidad de los bancos.
Yo no tengo tan claro la prisa para comprar en algunos casos, ya que en algunas tipologías de viviendas por su ubicación, puede que todavía sufran más descensos, con lo que en esos casos es conveniente perder la desgravación y comprar el año que viene, aunque no creo que esta opinión sea extensible a todas las viviendas en venta, sobre todo lo pienso por las residencias en la costa.
De todas maneras, y es una opinión muy personal, creo que el 2011, probablemente será peor que el 2010, a no ser que se produzca una recuperación sorprendente de la economía.
Saludos