Interesante tema, yo compré en 2004 a un precio más o menos razonable, de tal forma que las para mi seguras próximas bajadas no me afectarán tanto pero para nada de pegar el pelotazo, cosa que si hubiera hecho en 2006-2007 le hubiera ganado entre un 20 y 30 % al piso.
La vivienda en españa es bajista porque la demanda por especulación, que para algunos es mala y debería ser legítima, compro un bien para sacar "dividendos"-->a través de alquileres o "beneficio a través de la venta". Cuando se ha dicho en la conversación que un piso de 30 sólo se pondrá a la venta por 26-27 se incurre en un error, cuando terra pasó los 100 euros nadie previó que caería por debajo de 10 euros, porque la bolsa es un mercado más "perfecto", porque el que entraba en su cuenta de valores y compró a 100, cuando el valor valía 10 veía en su cuenta que tenía 10 veces menos de capita. Eso es lo que le cuesta ver al que compra una vivienda, no tiene que caérselo los anillos a uno que compró por 40 millones y ahora resulta que su vecino lo acaba de vender (el mismo piso) por 30 y gracias. el efecto psicológico de no querer perder lo "invertido" lo normal es que provoqué más pérdidas, ahora que si no quiere vender porque así no "pierde", pues el de terra podría mantener las acciones hasta que volvieran a 100.
En resumen el entorno macro que tenemos conllevará una importante caída de precios que todavía no se está produciendo, a mi si en mi ciudad me ponen un apartamentito nuevo a un precio que con el alquiler neto (quitando gastos) le pueda sacar un 5-6% de rendimiento me pensaría salir de bolsa y comprarlo, pero es que ahora los calculos salen entre el 3-4% siempre que lo tengas alquilado todo el año y no sigan subiendo el ibi. Esa es mi opinión